«En nombre de Dios y de la Patria» se dio inicio a la Ceremonia de Toma de Posesión presidencial en Chile

  • La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso.
  • José Antonio Kast asume un "gobierno de emergencia" con altas expectativas y récord de votos.

Presidente José Antonio KastSantiago, Mar. 11 (DPnet).– Tras imponerse en la segunda vuelta de diciembre con el 58,1% de los votos, José Antonio Kast tomo posesión al mediodía de este miércoles en el Salón de Honor del Congreso Nacional y Gabriel Boric le entregó la banda presidencial a la senadora Paulina Núñez, quien horas antes había sido elegida presidenta del Senado.

La senadora Núñez traspasó seguidamente la banda presidencial al nuevo Presidente en una transferencia de poder armoniosa y aplaudida desde las dos bancadas. A renglón seguido, el Mandatario saliente le entregó la piocha de O'Higgins, insignia que simboliza el poder presidencial. Este símbolo no había sido utilizado en la toma de posesión de ningún presidente chileno anterior durante este siglo.

A sus 60 años, Kast gobernará hasta el 11 de marzo de 2030, con el respaldo de una coalición de derecha y centroderecha, y las expectativas sobre el nuevo gobierno son altas.

BoricSeguidamente, Gabriel Boric abandonó el Salón de Honor como ex Presidente en compañía de sus ministros y el Presidente Kast inició los juramentos de los ministros y Claudio Alvarado es el primero en Interior. 

El escenario en que inicia su mandato está marcado por diversas dificultades. Durante la campaña, su sector habló de la necesidad de un "gobierno de emergencia", en alusión a problemas como el deterioro de las cuentas fiscales —con un déficit estructural que alcanzó el 3,6% del PIB frente a una meta de 1,1%— y la creciente sensación de inseguridad. A ello se suman otros desafíos, como la reconstrucción tras los incendios en la zona centro-sur y un escenario internacional tensionado por conflictos como la guerra en Irán.

Asimismo, Kast deberá enfrentar decisiones heredadas del gobierno anterior, entre ellas el respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet a un cargo en Naciones Unidas —ya apoyada por Brasil y México— y las repercusiones del caso del cable submarino con China. Con todo,  el equipo del Mandatario electo ha dado señales de que en los primeros días se adoptarán decisiones orientadas a imprimir un rápido ritmo de gestión.

  • Hits: 12

Comments powered by CComment