Desde 1989 Francis Fukuyama un politólogo estadounidense neoconservador ha sido muy citado e influyente a nivel mundial. Su artículo sobre el Fin de Historia destacó el triunfo final de la democracia y el capitalismo con la prosperidad de EEUU y la implosión del socialismo real en la antigua URSS y los países de Europa Oriental.
Recientemente Fukuyama concedió una extensa entrevista a Spiegel en la cual expresa reservas sobre el funcionamiento de la democracia y el capitalismo en EEUU. Sobre la democracia considera que grupos de intereses han capturado el poder y no representan ni responden al interés general de la sociedad. El capitalismo y la globalización se han desarrollando en condiciones que afectan adversamente a la clase media y propician la concentración de la riqueza. El objetivo económico debe ser no solo el crecimiento del PIB sino también el mantenimiento de la clase media.
En contraste Alemania hizo cambios con la llamada "Agenda 2010" de Gerhard Schröder que aumentó la flexibilidad de los mercados de trabajo y reformó el estado de bienestar alemán para que sus costos fueran compatibles con mantener al país competitivo internacionalmente.
Fukuyama es muy crítico del partido demócrata que considera quiere resolver todos los problemas de la sociedad estadounidense con mayores gastos fiscales. También del modelo de crecimiento chino que considera se basa en el aprovechamiento de mano de obra barata y la ausencia de reglas básicas, de supervisión pública y transparencia apropiadas y con mucha corrupción.
Es instructivo leer la interesante entrevista, que está en inglés, por la candidez con la que Fukuyama aborda temas complejos de tanta actualidad.
[ ver la entrevista, primera parte, segunda parte]