El dinamismo de la microempresa en Cuba

Asombrosamente, el éxito de un negocio básico como es la venta de cuchillería Victorinox (foto de una tienda en La Habana) no es un caso aislado en un país donde el salario promedio es de apenas $18 mensuales (el más bajo de América Latina) y donde la gente se queja de que “no hay dinero”.  El poder dinámico de la libre empresa, aun cuando se vea tan limitada y restringida como en la Cuba de los hermanos Castro, es un poderoso motor de la economía y del bienestar.  Los "cuentapropistas" que aprovechan las escasas opciones de libre empresa que les otorga el régimen, son los potentados de un país donde tener 500 dólares debajo de un colchón en señal de prosperidad.

Remesas y pequeños negocios disparan consumo en Cuba

La Habana, Feb. 14.─ Cuando la compañía suiza Victorinox abrió su tienda de cuchillería en La Habana muchos pensaron que estaban locos, pues nadie compraría sus productos a precios tan elevados, pero 14 meses después acusa una gestión exitosa.

“No sólo compran turistas rusos, chinos, mexicanos, venezolanos, pues dicen que los precios son menores que en sus países, sino también muchos cubanos, de los ‘paladares’ (restaurantes privados) y personas con ingresos”, comentó un empleado a la AFP.

La tienda, en una calle adoquinada de La Habana Vieja, vende cuchillos y otros artículos que valen desde cuatro pesos convertibles o CUC (igual en dólares) hasta varios cientos.

 

No se trata de un caso aislado en un país donde el salario promedio es de $18 mensuales y la gente se queja de que “no hay dinero” porque casi nadie llega a fin de mes con su sueldo, a pesar de tener educación y salud gratuitas y una canasta básica de alimentos subsidiada.

 

Al igual que otras capitales latinoamericanas, La Habana tiene ahora locales de cadenas internacionales como Mango, Benetton, Adidas y Victorinox, y tiendas estatales que venden una variedad de artículos electrónicos y electrodomésticos.

Además, restaurantes de más de 100 sillas, como “Castropol”, de una sociedad de descendientes españoles, y el estatal “Palenque”, están generalmente llenos y, a diferencia de años atrás, sus comensales son mayoritariamente cubanos.

Cualquier economista recién desembarcado quedaría desconcertado: según cifras oficiales, los cubanos tuvieron ingresos en el 2010 de unos 39,500 millones de pesos (US$1,600 millones o poco más de 1,400 dólares per capita) ...

[ Texto completo ]

  • Hits: 10757