Tribunal Supremo de EEUU aprueba revisión del estatuto migratorio de detenidos y arrestados

Manifestantes en contra de la inmigración ilegal en EEUUJunio 25 (DP.net).─ El Tribunal Supremo de los Estados Unidos emitió hoy un fallo decisivo a favor de la ley SB 1070, conocida como "ley de inmigración de Arizona", apoyando la cláusula principal que permite que los agentes de policía estén autorizados a pedir identificación a los detenidos que pruebe que están legalmente en el país. No obstante, se pronunciaron claramente en este fallo que no permite sancionar a quienes no porten documentos si pueden demostrar posteriormente su permanencia legal en el país. Tampoco permite a los agentes del orden realizar arrestos sin contar con una orden judicial previa ni proceder a la detención de personas sin causa probable.

Sin embargo, el abogado del gobierno de Obama, Donald Verrilli, insistió en que los asuntos de inmigración están bajo la autoridad exclusiva del gobierno federal y protestó porque la "interferencia" estatal sólo empeoraría las cosas.

Por su parte, el juez Antonin Scalia preguntó: "Si, de hecho, alguien que no tiene cabida en este país se encuentra en Arizona, ¿Arizona no tiene el poder?" Y remachó su inquietud con otra pregunta: "¿Qué significa la soberanía si no incluye la capacidad de defender sus fronteras?". Incluso la juez liberal, Sonia Sotomayor, dijo al abogado de Obama que el gobierno federal no estaba presentando correctamente sus argumentos.

Aunque la decisión del Tribunal Supremo cubre básicamente la aplicación de la ley dentro de Arizona, se espera que eventualmente se extienda la legislación de este tipo de leyes a otros estados. De hecho, el Estado de Alabama no esperó por la decisión del Tribunal para aprobar recientemente una ley muy semejante que, entre otras cosas, obliga a las empresas a usar una base de datos conocida como E-Verify para verificar el estatuto inmigratorio de sus empleados, y Georgia aprobó igualmente este año una ley similar para combatir la inmigración ilegal. En el Estado de Florida, por ejemplo, los policías han podido preguntar sobre el estatuto migratorio si detienen a una persona sospechosa de haber cometido algún delito o si es arrestada en el acto de cometerlo. En episodios recientes, algunos policías en Miami-Dade y otros condados de Florida han recabado información de las autoridades federales migratorias cuando han detenido a personas que no pueden probar que están legalmente en el país.

La oposición a estas leyes se basa en la sospecha de que los policías que detienen a personas que posiblemente "les parezcan extranjeros" les exijan que les muestren sus papeles migratorios, lo cual daría un aspecto discriminatorio a la acción policial. No obstante la ley de Arizona expresamente prohíbe la detención de una persona por su apariencia racial o étnica.

Este dictamen del Tribunal Supremo representa un triunfo para la Gobernadora de Arizona Jan Brewer y un fracaso para el gobierno del Presidente Barack Obama. La Gobernadora había recalcado en muchas ocasiones que se veía obligada a impulsar la SB 1070 debido a la falta de acción por parte del Gobierno federal y del Congreso para aprobar una reforma migratoria que enfoque y regule el problema de los inmigrantes que permanecen en el país ilegalmente.

Uno de los más notables defensores de las leyes destinadas a controlar la inmigración ilegal, el Senador Marcos Rubio, quien es hijo de inmigrantes legales, estuvo tratando de impulsar desde abril pasado una ley de inmigración que no sólo enfrentara el problema sino que reconociera los aspectos humanitarios de cada caso, en particular de los jóvenes estudiantes, y también promoviera una apertura mayor a la inmigración legal.

El Senador Rubio anunció la semana pasada que se vio frustrado su esfuerzo debido a una decisión ejecutiva del Presidente Obama ordenando detener las deportaciones. "La gente va a decirme ¿por qué vamos a necesitar hacer algo al respecto en este momento, si se está haciendo algo? Podemos esperar hasta después de las elecciones", dijo Rubio el lunes 18 de junio a The Wall Street Journal, añadiendo que va a ser difícil argumentar en contra de la decisión del mandatario. "Cuando el Presidente ignora al Congreso, ignora la Constitución y mete a una política como ésta en la garganta del pueblo estadounidense, hace que sea más difícil debatir el tema", recalcó.

En una reciente entrevista en inglés, señaló que "hay millones de personas esperando su ingreso a los Estados Unidos por medios legales que son perjudicados por los millones que les han pasado por delante para ingresar ilegalmente y pretenden ahora obtener un estatuto legal y ocupar los puestos de trabajo a los que aspiraban quienes acatan pacientemente las normas de inmigración". Pero Rubio reconoce también que ambos bandos en un año electoral tienen puntos válidos y que "no se puede deportar a 12 millones de personas ni tampoco puede concederse amnistía a 12 millones de personas".

[ Analysis of Arizona Senate Bill 1070 ]
[ English Text of SB 1070 in PDF format ]

  • Hits: 9549