HRF pedirá a la ONU rechazar la candidatura de Venezuela al Consejo de DDHH

GINEBRA (26 de junio del 2012) – El 27 o 28 de junio, según dictamine la agenda, Thor Halvorssen, presidente de Human Rights Foundation (HRF), dará testimonio oral ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC por sus siglas en inglés), y pedirá el rechazo de la candidatura de Venezuela a este consejo. La sesión será transmitida en vivo a través de la página web del UNHRC

“El Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue conformado en el año 2006 con el objetivo de reemplazar a la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos, que para ese entonces se había convertido en un foro de dictadores y un motivo de vergüenza para todo el sistema de la Naciones Unidas”, expresó Halvorssen desde Ginebra. “Para evitar la recurrencia de esta situación, las nuevas reglas establecen que solo aquellos países que ‘alcancen los más altos estándares de protección y promoción de derechos humanos’ serán elegidos a este consejo. Venezuela no cumple estos estándares y ya hay un movimiento para detener al gobierno venezolano que, hoy por hoy, es uno de los mayores violadores de derechos humanos en América Latina”, concluyó Halvorssen.

Desde su fundación, HRF ha documentado los numerosos abusos cometidos por el gobierno de Venezuela, bajo el cual miles de personas son privadas de sus libertades fundamentales. En Venezuela, la libertad de expresión no es bienvenida, la libertad de asociación es criminalizada  y los políticos son inhabilitados  de participar en elecciones a través de acusaciones infundadas. Los periodistas son hostigados  , los medios críticos del gobierno cerrados arbitrariamente  y los jueces encarcelados  cuando al presidente le disgustan sus sentencias. 

“Elegir a Venezuela para el consejo de derechos humanos sería vergonzoso y, en efecto, abriría las puertas para que Venezuela pueda esconder su terrible historial de abuso a los derechos humanos”, afirmó Halvorssen. “Igual de problemático sería el apoyo que Venezuela daría a notorios gobiernos dictatoriales en el mundo, como Siria e Irán, así como al único Estado totalitario de América Latina, Cuba, que para vergüenza de la ONU, está sentado hoy en este consejo”, concluyó Halvorssen.

Desde el 2 de mayo pasado, bajo la iniciativa de la organización con base en Ginebra “UN Watch”, HRF se encuentra participando activamente en una campaña internacional  para evitar la elección de Venezuela como miembro del UNHRC. Aparte de Halvorssen, entre las personas que expondrán  ante el UNHRC estará el ciudadano venezolano Eligio Cedeño, cuya encarcelamiento fue declarado arbitrario por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y cuya liberación propició el encarcelamiento de la jueza Maria Lourdes Afiuni, declarada prisionera de consciencia  por HRF. Las elecciones se llevarán a cabo durante el 67º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo inicio se encuentra previsto para el 18 de septiembre próximo. 

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por individuos que fueron prisioneros de conciencia, tales como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, el expresidente venezolano Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu. 

Contacto: Pedro Pizano, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, pedro@thehrf.org

  • Hits: 8863