Jul 3.─ La Corte Europea de Derechos Humanos condenó el martes como arbitraria la detención de un destacado aliado de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.
Yuri Lutsenko, ex Ministro del Interior en el gobierno de Timoshenko, fue arrestado en diciembre de 2010 bajo cargos de desfalco y abuso de autoridad por supuestamente entregarle bonificaciones ilegales a su chofer. Lutsenko fue condenado el pasado febrero a cuatro años de cárcel.
"La Corte Europea", explica Sergiy Vlasenko, abogado de Julia Timoshenko "por primera vez considera que hay una motivación política tras las persecuciones criminales".
"La señora Timoshenko, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, está en su derecho" explicaba Jose Manuel Pinto Teixeira, embajador de la UE en Ucraina, "y como miembro del Consejo de Europa, añadía, Ucrania tiene que respetar la decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos".
El veredicto contra Lutsenko sucedió a la condena de Timoshenko fue condenada a siete años de prisión por abuso de autoridad mientras negociaba un contrato de gas natural con Rusia en 2009 ...
[ Texto completo ]