Mayo 23 (DP.net).─ Cuba sufre uno de los sistemas más represivos de la libertad de prensa y, sobre todo, de la libertad de comunicación por Internet, sólo superado en el mundo por Corea del Norte. Además de que la proporción de cubanos con acceso a la Internet en relación con el número de habitantes se contabiliza a la zaga de más de 120 países del mundo, la inmensa mayoría de ellos sólo pueden visitar los sitios de la WEB que no están censurados por el régimen cubano.
Recientemente ha surgido una iniciativa conocida como Singularidad Tecnológica, originalmente planteada por el Director ejecutivo de Google, Eric Schmidt. Esta iniciativa postula que "el progreso tecnológico y los cambios sociales se acelerarán tanto (exponencialmente) que ... la Singularidad (o punto de no retorno) a la que se acercan los regímenes totalitarios que dependen del control total de la información mediante la censura, el terror y la propaganda masiva" desemboca irremisiblemente en una situación en la que "pierden el control del destino de sus pueblos. Las nuevas tecnologías están cambiando el balance del poder y le están brindando al individuo las herramientas necesarias para regir su propio destino".
En el caso particular de Cuba, ofrecen en la WEB un método de "Actualización de sitios web para Cuba lista para descargar", por el cual invitan a los interesados en contribuir a romper el bloqueo de información impuesto por el gobierno cubano a descargar un "Paquete web semanal para enviar a Cuba con el contenido de los sitios web listados en la foto" que aparece en esa página. Aclaran que: "Este paquete es una colección de páginas web que no necesita de conexión a Internet y se puede abrir desde Computadoras, Laptops, Celulares, Tablets etc (cualquier equipo con un navegador). Se puede copiar en memorias Flash USB (Pendrives), memorias Secure Data (SD cards), Micro SD Cards, memorias Compact Flash, memorias internas de teléfonos celulares, discos duros (hard drives), etc."
El contenido descargado en la memoria puede enviarse a Cuba por diversos métodos, aunque no hay garantía de que todos lleguen a destino debido a que el gobierno cubano califica este esfuerzo de información como actividad clandestina. Los promotores de este método de información hacen una clara advertencia en su página sobre los riesgos de represión y dan instrucciones pertinentes sobre cómo lograrlo con mayor eficacia y sin peligro.
[ Más información ]