Se recrudece el hostigamiento a su regreso después de que se les permitió viajar al extranjero en una aparente apertura del régimen
Mayo 30.─ Eliécer Avila fue el primer opositor cubano que viajó tras las reformas migratorias del 14 de enero. Realizó una gira internacional de varias semanas en ciudades de Europa y Estados Unidos, habló de la realidad en la isla y compartió foros con intelectuales, escritores y representantes de gobiernos democráticos.
A su regreso a La Habana, hace cinco días, Avila no sólo fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por familiares y amigos cercanos. También lo esperaban funcionarios de inmigración y la policía política para someterlos a un minucioso "chequeo" que se prolongó cuatro horas. Al final le confiscaron más de una docena de revistas y libros que llevaba consigo.
Otros dos opositores pacíficos denunciaron a El Nuevo Herald que la Seguridad del Estado cubano ha reforzado la vigilancia sobre sus actividades y movimientos. El común denominador: haber salido temporalmente de Cuba para hablar de la falta de libertades.
El tema sobre las represalias ha sido un punto obligado de conversación y análisis en las presentaciones de los disidentes, incluyendo las jornadas de debate y conferencias de prensa con la reconocida bloguera Yoani Sánchez, fundadora de Generación Y. Sánchez retornará a la capital cubana el jueves tras haber culminado un periplo de aproximadamente tres meses.
"Estoy dispuesta a aceptar ese precio, no le temo al insulto", dijo la bloguera en una de sus primeras ruedas de prensa ...
[ Texto completo ]