Los cubanos en el exilio por primera vez piden formalmente la atenuación del embargo de EEUU

Cuba Study Group presenta una serie de propuestas que el Pres. Obama podría adoptar sin necesidad de apoyo del Congreso para favorecer las reformas en la isla

Download: Restablecimiento de la Autoridad Ejecutiva sobre la Política de los Estados Unidos hacia Cuba

Read: Restoring Executive Authority Over U.S. Policy Toward Cuba   

Petition to end US embargo to Cuba Washington, Feb. 20.─ Por primera vez desde que EE UU decretara el embargo a Cuba hace más de 50 años, los cubanos en el exilio han pedido que se ponga fin a la política de aislamiento norteamericana para impulsar las reformas que ha iniciado de manera cautelosa el régimen de la isla. El Cuba Study Group (CSG), una organización independiente creada en 2000 e integrada por profesionales y empresarios cubanoamericanos y estadounidenses, ha presentado este miércoles un documento en el que se reclama la derogación de la Ley Helms-Burton y en el que se insta al presidente Barack Obama a que adopte órdenes ejecutivas, que puede firmar al margen del Congreso, para atenuar los efectos del embargo.

"Cuba está atravesando por un proceso de cambios y reformas políticas y económicas y es necesario aprovechar esta oportunidad para favorecer a la sociedad civil cubana y al medio millón de pequeños empresarios que son la esperanza para formar un país más libre y abierto", ha indicado en conferencia de prensa el presidente del CSG, Carlos Saladrigas. "Se le pide a Cuba que cambie, pero nuestra actitud hacia Cuba también debe cambiar. Debemos dejar de obsesionarnos por el régimen de la isla y pasar a obsesionarnos por su pueblo", ha afirmado.

Saladrigas y el CSG consideran que el endurecimiento del embargo derivado de la Ley Helms-Burton, que condiciona cualquier suspensión del mismo a un cambio de régimen en Cuba, no sólo no ha conseguido promover la restauración de la democracia en la isla, sino que ha proporcionado al Gobierno castrista una excusa para justificar sus políticas. "Los cubanos en el exilio y los disidentes más importantes de la isla coinciden en que la Ley Helms-Burton impide la posibilidad de que se lleven a cabo los cambios que Cuba necesita", ha advertido Saladrigas.

Desde el CSG son conscientes de lo complicado de arrancar del Congreso un acuerdo para derogar la Ley Helms-Burton, pero consideran que, mientras tanto, el presidente puede atenuar la intensidad de los efectos del embargo mediante órdenes ejecutivas ...

[ Texto completo ]

  • Hits: 8147