- Petición de genocidio llega a la ONU
- 400.000 personas piden a la ONU que catalogue de genocidio la persecución a los cristianos
El Congreso Internacional sobre libertad religiosa, más conocido como Congreso #WeAreN2016, se está reuniendo en la Sede de Naciones Unidas en New York los días 28 a 30 de abril. El jueves 28 se reunieron en el salón del Consejo Económico y Social (ECOSOC) en el que participaron varios oradores distinguidos, se proyectó un sobrecogedor video, se debatió sobre la protección a las víctimas de persecución, se presentaron testigos de algunas atrocidades cometidas, concluyendo la jornada con testimonios y deliberaciones sobre las mujeres y niñas cristianas y yazidíes que han sido víctimas sexuales de crímenes de lesa humanidad. En la mañana del viernes 29 se entregó al Secretario General Ban-ki Moon la petición #WeAreN2016 que cuenta con más de 800.000 firmas. Y el sábado 30 concluye el Congreso en el Hotel Roosevelt de Nueva York con la participación de diversos oradores internacionales y más testimonios.
Desde el Congreso #WeAreN2016 piden luchar contra el Estado Islámico, Boko Haram y Al Shabaab
Los observadores permanentes de la Santa Sede y de la Organización de la Cooperación Islámica ante las Naciones Unidas, monseñor Bernardito Auza y Ufuk Gokcen, respectivamente, han coincidido este jueves en Nueva York en que es necesaria una lucha contra el Estado Islámico, contra Boko Haram y contra Al Shabaab
New York, Apr.29 (Más Libres).─ El primero en intervenir en esta primera jornada del Congreso #WeAreN2016, organizado por MasLibres.org y CitizenGO, con un evento paralelo en la Sede de Naciones Unidas patrocinado por la Misión Permanente de la Santa Sede, fue el arzobispo Bernardito Auza, quien instó a los políticos y religiosos a «estar a la altura de las circunstancias» ante las acciones del Estado Islámico.
El arzobispo Auza ha ejercido de anfitrión de los ponentes y casi 400 asistentes a esta primera sesión del Congreso #WeAreN2016, que pretende dar voz a las minorías religiosas que sufren la persecución a manos de radicales islamistas en Oriente Medio y en otras partes del mundo.
Mons. Auza empezó su comparecencia afirmando que «lamentablemente la violencia étnica en todo el mundo sigue adelante» y que forma parte de las obligaciones de los estados y de los líderes políticos y religiosos asumir responsabilidades y acciones para frenar las acciones del Estado Islámico y de otras células terroristas.
«Los líderes políticos y religiosos tienen que estar a la altura de las circunstancias; las organizaciones religiosas y políticas tienen que trabajar más. Este nivel de salvajismo tiene que hacernos despertar», ha afirmado el arzobispo, quien ha concluido agradeciendo a los organizadores del Congreso el que hayan dado la oportunidad de poner voz a aquellos perseguidos por razones de religión o raza.
El arzobispo Auza dió la palabra a Ufuk Gokcen, embajador de la Misión Permanente de la Organización de la Cooperación Islámica ante las Naciones Unidas, quien basó su comparecencia en reafirmar la importancia de las minorías en los países de Oriente Medio y en aquellos donde predomina la religión musulmana. Gokcen ha reafirmado el derecho de los cristianos a tener una vida digna: «Los cristianos de Oriente Medio son ciudadanos que deben tener una vida digna del mismo modo que sus compatriotas. Las minorías religiosas y étnicas son muy importantes para sus propios países, que deben fomentar la cooperación entre religiones».
En el primer panel de la jornada, sobre la protección de las víctimas de la persecución y el fomento de la libertad religiosa en todo el mundo, el director del ‘Religious Freedom Project’ de la Universidad de Georgetown, Thomas Farr, destacó la situación «penosa» en la que viven los cada vez menos numerosos cristianos de Siria e Irak. «Son incapaces de poder trabajar, mantener sus familias y sufren los efectos debilitantes del miedo y la incertidumbre», ha agregado durante su intervención ...
[ Texto completo ]
[ Campaña de recogida de firmas y texto de la Petición ]