- El país es el 14° de la región en hacerlo, después de Colombia. El movimiento feminista celebra la medida y exige políticas de prevención.
- Colombia prohíbe el matrimonio infantil: “Son niñas, no esposas”
La Paz/Bogotá, Sep.17.– Bolivia cierra de manera definitiva la puerta al matrimonio infantil. La Asamblea Legislativa aprobó la tarde del miércoles una ley que elimina la excepción del Código de las Familias que permitía casarse a los 16 años con permiso de los padres o autorización judicial.
La reforma busca “erradicar los matrimonios y uniones, muchos de los cuales son propiciados por acuerdos familiares que vulneran los derechos de los menores, exponiéndolos a situaciones de abuso y violencia”, de acuerdo al informe publicado por la Cámara de Diputados. El movimiento feminista aplaude una norma que empieza a sellar una gran deuda con las niñas.
La modificación corrige una contradicción legal que persistía desde 2014, cuando se aprobaron simultáneamente el Código de las Familias y el Código Niña, Niño y Adolescente. Mientras este último establecía de forma categórica que la edad mínima para casarse era 18 años, el primero abría una excepción para adolescentes de 16 y 17 años, siempre que contaran con consentimiento de los tutores. Por esta pequeña rendija se colaban también uniones tempranas e incluso bodas con niñas mucho menores. Según datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí), del 2010 al 2022, el número de adolescentes entre 13 y 17 años que contrajeron matrimonio fue de 11.297. De esta cantidad, 10.012 (89%) fueron niñas y 1.285 (11%) niños. Las niñas solían ser casadas con hombres de un promedio de entre 20 y 35 años. A veces, incluso con señores 60 años mayores que ellas.
Para la senadora aymara y promotora de la norma, Virginia Velasco Condori, esto es una victoria “sobre todo, para las niñas más vulnerables” ...
[ Texto completo ]
Comments powered by CComment