El nuevo análisis del CPJ identifica a Eritrea, Corea del Norte, Siria e Irán como los peores. Cuba está también entre los 10 finalistas
1. Eritrea; 2. Corea del Norte; 3. Siria; 4. Irán; 5. Guinea Ecuatorial;
6. Uzbekistán; 7. Birmania; 8. Arabia Saudita; 9. Cuba; 10. Belarús
New York, Mayo 2.─ Al negar el ingreso de la prensa internacional e imponer un control arbitrario sobre las coberturas nacionales, Eritrea, en el cuerno de África, aparece como el país con más censura en el mundo, según reveló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en su nuevo análisis sobre las restricciones a la prensa. En la lista de los 10 países donde existe más censura, a Eritrea le siguen de cerca Corea del Norte, Siria e Irán: tres países en los que las vastas restricciones sobre la información tienen grandes consecuencias para la estabilidad geopolítica y nuclear.
Ningún periodista extranjero tiene acceso a Eritrea, donde todos los medios de comunicación son controlados por el gobierno. El Ministerio de Información rige cada detalle de los informes de los reporteros locales. "Cada vez que [un periodista] debía escribir una nota, los funcionarios seleccionaban a los entrevistados y determinaban los temas específicos sobre los que debían escribir", comentó al CPJ un periodista eritreo en el exilio, hablando en condición de anonimato por temor a represalias. "Solíamos escribir mucho acerca del presidente, de modo que siempre fuera el centro de atención". Por esa razón cuando el Presidente Isaias Afewerki desapareció de la vista pública durante un período el mes pasado, los ciudadanos de Eritrea y la comunidad internacional solo se quedaron con rumores sobre su estado de salud.
Corea del Norte, que lideró la lista anterior del CPJ de los países con más censura, publicada en 2006, sigue siendo un lugar extraordinariamente hermético, ya que casi todo el contenido informativo local es provisto por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
Corea del Norte bajó al segundo lugar de la lista de este año, debido a pequeñas filtraciones que han comenzado a aparecer: The Associated Press abrió una oficina en la capital, Pyongyang y un editor japonés está trabajando actualmente con un pequeño grupo de voluntarios para documentar la vida diaria en Corea del Norte y sacar sus grabaciones en forma clandestina. Pero aquellos asuntos con graves implicaciones a nivel mundial (incluyendo la vieja propuesta de Corea del Norte para construir armamento nuclear y su nueva estructura de poder político) permanecen ocultos bajo una severa censura.
Como respuesta a las tensiones políticas, la censura se volvió significativamente más intensa en Siria e Irán. Siria se movió del noveno lugar en la lista del CPJ de 2006, al tercero en este último análisis; Irán, que no se encontraba en la lista anterior, está en el cuarto lugar.
...
CUBA
Todos los medios nacionales autorizados son controlados por el Partido Comunista, que reconoce la libertad de prensa "sólo en acuerdo con los objetivos de la sociedad socialista". Los proveedores de servicios de Internet se ven obligados a bloquear cualquier contenido objetable. Todos los periodistas independientes y blogueros trabajan en páginas web hospedadas en el exterior y actualizadas por medio de las embajadas o costosas conexiones de hotel. Aunque el último de los 29 periodistas independientes encarcelados en los arrestos de la primavera negra del 2003 fue liberado en abril del 2011, el gobierno continúa persiguiendo a los periodistas críticos con arrestos arbitrarios, detenciones a corto plazo, golpizas, vigilancia, y campañas difamatorias ...
[ Texto completo ]