A continuación un resumen de los discursos de los Presidentes de El Salvador, Argentina, Chile y Panamá |
El Salvador
– El mundo es cada vez menos libre, afirma Armando Bukele
El presidente de El Salvador aseguró hoy en la Asamblea General de la ONU que el mundo se acerca cada vez más rápidamente a una etapa de oscuridad a la que empezó a encaminarse hace tiempo.
“El mundo es cada vez menos libre (…) Somos testigos en tiempo real de la erosión de la libertad de expresión”, dijo Armando Bukele, arremetiendo contra los partidos gobernantes que prohíben a su oposición política, cierran las redes sociales, encarcelan y confiscan los bienes de quienes piensan distinto.
“Estamos ante una nueva era oscura de la humanidad”, aseguró, añadiendo que su país pasó en algún momento por un proceso igual y por eso lo reconoce.
Hoy estamos viendo las mismas etapas de la caída, pero a escala global, apuntó, denunciando la limitación de las libertades en un mundo occidental que alguna vez fue ejemplo de libertad.
En cambio, contrapuso Bukele, El Salvador se ha convertido en un ejemplo de libertad y respeto de los derechos humanos. “Hemos liberado a millones”, sostuvo, destacando los avances de su país en materia de seguridad.
Argentina
– Argentina abandonará su posición de neutralidad histórica, afirma Milei
El presidente de Argentina señaló que el la Agenda 2030, aunque “bienintencionada en sus metas”, es un “programa de gobierno supranacional de corte socialista” que pretende resolver los problemas de la modernidad “con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estado-Nación y violentan el derecho a la vida, a la libertad y la propiedad de las personas”.
“Hemos visto como una Organización que nació para defender los derechos del hombre ha sido una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad”, dijo Javier Milei, citando como ejemplo las cuarentenas a nivel global en 2020 “lo que debería ser considerado un delito de lesa humanidad”.
El presidente dijo que, en el Foro Económico Mundial, se promueven “políticas ridículas como las políticas de emisión cero, que dañan sobre todo a los países pobres”. También criticó las políticas sobre los derechos sexuales y reproductivos y consideró que el desplome de la tasa de natalidad de los países occidentales anuncia “un futuro sombrío” para todos.
“Queremos expresar oficialmente nuestro disenso sobre el Pacto del Futuro firmado el día domingo”, dijo Milei, añadiendo que Argentina “va a abandonar la posición de neutralidad histórica que la caracterizó” y va a estar “a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad”.
Chile
– Boric: Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás o la conducta genocida de Netanyahu
El presidente de Chile señaló que el país sigue defendiendo la democracia, la paz, el multilateralismo y el respeto íntegro a los derechos humanos.
Gabriel Boric propuso que se ponga un plazo a la reforma del Consejo de Seguridad, para que formen parte de él países como Brasil, India y al menos un país de África.
Señaló que apoyan la propuesta liderada por Nigeria para abordar la evasión fiscal y la creación de una convención que apoye el financiamiento contra la crisis climática y en el que los países y las empresas “rindan cuenta de sus movimientos”.
Dijo que, para enfrentar los desafíos, es el posible liderazgo de una mujer, que provenga del continente americano, siguiendo el criterio de rotación de la ONU, el que podrá encabezar las reformas propuestas por António Guterres.
Boric señaló que los derechos humanos se deben respetar “siempre y en todo lugar”.
“Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad”, dijo el presidente chileno.
En relación con Venezuela, indicó que “estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio, no de miles, sino de millones de sus ciudadanos”.
Panamá
– La migración ilegal por el Darién es un problema internacional, afirma José Raúl Mulino Quintero
“Panamá no es un paraíso fiscal”, afirmó categórico el presidente de ese país, que calificó de “injustas” y “discriminatorias” las listas que lo incluyen bajo esa categoría.
“No aceptamos ser parte de estas listas elaboradas por intereses particulares de naciones que no logran ser competitivas ni atractivas para sus conciudadanos”, agregó Raúl Mulino Quintero en su discurso ante el pleno de la Asamblea General.
Aseguró que su país ha implementado reformas financieras y legales para cumplir con estándares internacionales de transparencia y prevención de lavado de dinero, además de colaborar con organismos internacionales y firmar tratados de intercambio de información fiscal con varios países.
Pero nada de eso ha sido suficiente, lamentó, destacando como paradójico que las naciones que aprueban la inclusión de Panamá en esas listas usen su canal, participen en licitaciones públicas y cabildeen a favor de sus empresas para lograr contratos.
Por otra parte, habló de los cientos de miles de migrantes cruzan el Darién en busca del “sueño americano”.
Describió el sufrimiento de los migrantes que caen en manos de las redes de tráfico de personas y pidió apoyo internacional para ayudarlos a tener una vida digna.
“No podemos atenderlos solos. (…) No disponemos de recursos ni de posibilidades materiales (…) La inmigración ilegal por Panamá es parte de un problema global inmenso y debe ser aquí, en Naciones Unidas, donde debe ocupar un lugar de importancia en la agenda”, acotó.
[ Textos completos ]