ESPAÑA: Diez años de Sánchez

El PSOE, que fue un partido plural y de grandes mayorías, hoy sobrevive como segunda fuerza y sin poder territorial apoyado en las cesiones del presidente Sánchez al independentismo.

 

Jul.15 (Editorial ABC).– Pedro Sánchez es, sin duda, la personalidad política más determinante de la última década en España. Fue hace diez años cuando un diputado por Madrid casi desconocido se atrevió a desafiar la inercia orgánica del Partido Socialista hasta alcanzar su Secretaría General. No sería la primera vez que tendría que enfrentarse a Ferraz y, diez años después, un partido sistémico y tradicionalmente plural como el PSOE ha acabado sometiéndose al interés de un solo hombre, un político que ha sido capaz de desarticular los contrapesos territoriales y de sacrificar cualquier amago de voz disidente. Ese personalismo bien podría deberse a una suerte de venganza contra su partido o sintomatizar, incluso, un trauma de origen. Pedro Sanchez (PSOE)

Sánchez tuvo que doblar el brazo al aparato del PSOE en dos ocasiones, en su primera llegada en 2014 y en su retorno, tras ser defenestrado, en 2017. Aquellas dos victorias sembraron en el ánimo del presidente una suerte de adicción al riesgo. Pero de aquellos dos asaltos, el hoy presidente del Gobierno conserva, también, una aversión casi atávica a las corrientes que puedan cuestionar su heterodoxa manera de entender la democracia ...

[ Texto completo

  • Hits: 160