Donald Trump se dispone a asumir su segundo término presidencial en EEUU

  • Obtuvo una sorpresiva mayoría de más de 5 millones de votos a nivel  nacional y una amplia mayoría en el colegio electoral.
  • Los republicanos obtienen una sólida mayoría en el Senado.
  • Se espera que también obtengan el control del Congreso.

Washington DC, 6 de noviembre (DPnet).- The Associated Press informó que Donald Trump ganó las elecciones de 2024 y se desempeñará como presidente por segunda vez. Con base en el número de votos emitidos hasta el momento, la AP concluyó que la vicepresidenta Kamala Harris no tenía posibilidades estadísticas de ganar, por lo que dieron por terminada la contienda a primera hora de la mañana del miércoles.

Donald Trump declaró frente a una nutrida y jubilosa multitud en Florida que: "Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes". Esta victoria marca un regreso sorprendente para alguien que dejó la Casa Blanca en medio del caos del 6 de enero de 2021. Con su reputación aparentemente en ruinas debido a múltiples procesos judiciales instigados en su contra, su victoria sorprendió a muchos medios que se habían inclinado en su contra desde el mismo comienzo de su primer mandato. No obstante, se embarcó en una odisea de cuatro años que lo llevó de regreso a la cima del poder estadounidense después de ser duramente denunciado por los demócratas e incluso por algunos desertores republicanos y después de dos intentos de asesinato.

Los ciudadanos de EEUU votaron por el próximo presidente el pasado martes 5 de noviembre, junto con los candidatos a muchos otros cargos federales, estatales y municipales.

Siete estados disputados determinaron el resultado de las elecciones presidenciales: Entre estos, Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin fueron ganados por el expresidente Donald Trump. Sin embargo, la certificación de los resultados presidenciales está resultando extremadamente lenta en Michigan, Arizona y Nevada, y los resultados aún están pendientes en estos Estados para el Senado, el Congreso, la contienda presidencial y otros cargos. Estos siete estados disputados fueron cruciales para el resultado de la contienda presidencial.

Los republicanos, por su parte, han tomado el control del Senado y están tratando de retener el control de la Cámara de Representantes, a pesar de que se reporta que muchas contiendas aún están demasiado reñidas para decidir. Hoy al mediodía, según AP, los republicanos tienen 201 escaños en el Congreso y los demócratas 181. Se requiere una mayoría de 218 escaños.

La vicepresidenta Kamala Harris aún no ha concedido su derrota, pero los medios esperan que se dirigirá a la nación por primera vez desde su derrota en las elecciones presidenciales en un discurso a sus partidarios más tarde esta tarde o noche.

Donald Trump tiene ahora cuatro años más para gobernar, y esta vez tendrá una mayor experiencia y una organización política más consolidada que lo apoye en su gestión, listos para cumplir las promesas que hizo durante la campaña.

El pueblo de Estados Unidos de América ha decidido.

  • Hits: 68