El 88% de los cubanos viven bajo el umbral de la pobreza extrema.
[ Lea el informe completo de Prisoners Defenders
en español, inglés y otros cuatro idiomas AQUÍ ]
Nov. 15 (DPnet).– Es su informe de Octubre, la prestigiosa ONG "Prisoners Defenders" revela que se siguen produciendo nuevas detenciones por protestas pacíficas en Cuba y que en los últimos 12 meses (1/9/2023 a 31/10/2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 134 nuevos presos políticos (un promedio de más de 11 presos políticos nuevos cada mes).
Señalan en el informe que: «Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.183 prisioneros políticos, recordamos una vez más, todos ellos torturados de forma escatológica sin que haya reacciones internacionales que lo impidan. Cuba ha totalizado 1.751 presos políticos presentes en sus cárceles desde el 1 de julio de 2021 hasta final del mes de octubre pasado, en apenas 3 años y cuatro meses. 653 de los actuales presos sufren patologías médicas causadas y/o agravadas fruto del maltrato.»
Cuba se ha convertido en un Estado fallido que no provee servicios básicos pero donde el actual gobierno mantiene su poder dictatorial mediante una activa represión que abarca desde el constante hostigamiento contra los que piensan distinto hasta el encarcelamiento, la tortura y la muerte.
Sobre la triste realidad que vive el pueblo cubano, Prisoners Defenders informan que «el pasado 18 de octubre la isla enfrentó un gran corte de energía eléctrica que dejó a prácticamente a toda su población sin ésta durante 4 días, con las terribles consecuencias que esto supone, entre otras la pérdida de perecederos que agudiza la hambruna presente en Cuba.»
El reporte informa sobre muchos casos específicos que sirven de lamentable ejemplo a la grave situación de desgobierno y represión que prevalecen en la isla.
Revelan también que: «El número total de mujeres actualmente privadas de libertad, incluidas aquellas bajo medidas de limitación de libertad, asciende a 120. Esta cifra incluye a mujeres que fueron detenidas siendo menores de edad». Señalan también que entre los prisioneros se encuentran un total de 30 menores.
Otra ONG igualmente prestigiosa, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), informa sobre la situación en julio pasado (que ha empeorado en las últimas semanas) y señala que: «Se intensificaron los operativos de control y represión del régimen, con presencia policial visible, para evitar nuevas expresiones de descontento precisamente los días en que tales manifestaciones tendrían un significado evidente. En diferentes prisiones, varios presos políticos que intentaron algún tipo de conmemoración recibieron palizas o fueron arrastrados a celdas de confinamiento. El mes se saldó con cerca de 300 acciones represivas (más de un tercio de ellas concentradas alrededor del 11J) y el reporte de más de 70 denuncias de presos políticos, de presos comunes y de sus familiares.»
Refiriéndose a la dramática situación que sufren los cubanos, reportaron que en julio el 88% de los cubanos vivían bajo el umbral de la pobreza extrema y que «la crisis alimentaria aparece como el principal problema que sufren los cubanos, seguido de los apagones, la inflación o costo de la vida, los salarios, la salud pública y la corrupción».
Por tanto, en su informe señalan que: «El gobierno sabe que la situación actual no se trata de bloqueos externos o "coyunturas" o cualquier argumento oficial de turno, sino del agotamiento de un régimen que, por su propia naturaleza y estructura, es incapaz de responder a las necesidades más acuciantes de la población, y que no tiene más recursos que incrementar la represión y enarbolar el encarcelamiento como su principal instrumento de terror».