¿Vivirías en una casa construida mediante impresión 3D?
Así como hay innovaciones tecnológicas que revolucionan nuestras vidas desde el minuto cero, hay otras que, sin embargo, no terminan de cuajar, o no influyen de manera tan directa en nuestro día a día, o siguen una evolución más silenciosa, al menos, para la opinión pública.
Algo así ha ocurrido con la impresión 3D. Esta tecnología ha pasado de copar los espacios de todo tipo de publicaciones en las que se mostraba como el paradigma del futuro a dejar de estar presente como tema en las conversaciones habituales. Entonces, en España ¿se están fabricando objetos mediante impresoras 3D que realmente se usen en diferentes oficios y actividades o ha sido una moda pasajera? ¿Te atreverías a comprar una casa construida con una impresión 3D? Hoy analizamos esta cuestión.
¿Cuál es el estado de la impresión 3D en España?
La impresión 3D, como evolución natural de la imprenta tradicional, ha emergido como una tecnología revolucionaria en todo el mundo, transformando diversos sectores industriales y cotidianos.
Quizás pienses que en España no ha tenido especial relevancia, pero podemos asegurarte que sí se están fabricando muchos objetos en 3D y que son muchas las empresas que han centrado su actividad en la producción de piezas y elementos mediante esta tecnología. De hecho, su uso ha crecido significativamente en los últimos años, duplicando su actividad y evidenciando una tendencia imparable hacia la innovación y la eficiencia en la producción.
¿Y qué objetos se producen mediante impresión 3D?
Pues muchos objetos y de todo tipo. Por ejemplo, muchas empresas españolas han incorporado la impresión 3D en sus procesos de producción, destacando especialmente las que pertenecen, directa o indirectamente, a sectores como la aeronáutica, la automoción, la construcción o la medicina.
Por ejemplo, en España se fabrican componentes de motores de aviación, como los álabes del motor TP400, mediante una impresión tridimensional. Esta técnica ha permitido crear piezas complejas con mayor eficiencia y menor desperdicio de material.
(...)
[ Texto completo ]
Comments powered by CComment