La grave amenaza de la Inteligencia Artificial 

Geoffrey Hinton: «Existe el 50 por ciento de posibilidades de que esto acabe mal. Yo no me subiría a un taxi si supiera que la mitad de sus viajes acaban en muerte»

Geoffey Hinton, Nobel de FísicaTiene 76 años y le acaban de otorgar el Nobel de Física. Lo llaman "el padrino de la inteligencia artificial" porque sin su visionario trabajo no existirían ni ChatGPT ni los otros chatbots que están revolucionando el mundo. Un genio entre genios. Durante más de diez años, Hinton solo podía estar de pie o tumbado por un problema en la espalda. Ahora, tras una cirugía, vuelve a sentarse y a viajar en avión. Pertenece a una familia de genios académicos; entre ellos, su tatarabuelo, el matemático George Boole, quien inspiró el código binario que hoy rige todos los ordenadores. Ahora, sin embargo, Hinton ha dejado Silicon Valley para advertirnos: «estamos creando un monstruo que amenaza la humanidad». Nos explica por qué. 

Este hombre lleva desde los años setenta investigando el corazón de la inteligencia artificial (IA) generativa: las redes neuronales; es decir, que los algoritmos puedan tomar decisiones de forma similar al cerebro humano. Cuando Hinton era joven –hoy tiene 76 años–, nadie daba un peso por que algo así fuera posible. Gran parte de su trabajo lo desarrolló en la Universidad de Toronto. 

En 2012, Hinton, inglés, y dos de sus estudiantes, Ilya Sutskever, ruso, y Alex Krizhevsky, ucraniano, construyeron una red neuronal capaz de analizar miles de fotos e identificar cosas habituales, como perros y coches, de manera mucho más eficaz que los programas existentes hasta entonces. Admirado por el logro, Google les compró la empresa, que se convirtió en la base para desarrollar tecnologías cada vez más potentes, incluyendo nuevos chatbots como ChatGPT y Google Bard. Sutskever pasó a ser científico jefe de OpenAI. El año pasado, Hinton sorprendió al mundo científico renunciando inesperadamente a su trabajo en Silicon Valley para advertirnos que estamos creando un monstruo que amenaza la humanidad.

XLSemanal. Usted era una luminaria de la inteligencia artificial hasta que el año pasado dio un giro total. ¿Por qué?

Geoffrey Hinton. Tuve una epifanía.

XL. ¿De qué se dio cuenta?

G.H. Dejé la investigación al cumplir 75 años porque ya no podía programar tan bien. Y porque vi los riesgos extremos de la IA generativa. Sobre todo la enorme velocidad a la que se desarrolla. Con chatbots como ChatGPT estamos en una etapa a la que yo pensé que íbamos a llegar en 50 años. Y ninguna empresa, ni Google ni Microsoft, echa el freno, aunque esta tecnología sea incontrolable.

XL. ¿Recuerda el momento en que pensó «esto va mal»?

G.H. Cuando surgieron estos nuevos chatbots, me di cuenta de la amenaza inminente para la humanidad. Pueden eliminar millones de puestos de trabajo, las elecciones pueden verse comprometidas por vídeos falsos masivos y permitirán lanzar ciberataques mucho más efectivos y desarrollar virus de guerra biológica muy peligrosos.
(...)

[ Entrevista completa aquí

  • Hits: 55