Por la defensa y preservación de la Amazonia

La Amazonia es un patrimonio de la humanidad, cuya conservación y cuidado es responsabilidad de toda la comunidad internacional en la necesidad de concertar un esfuerzo consolidado para conservar ese pulmón del planeta y receptáculo de una inmensa riqueza ecológica que contribuyen a que nuestro mundo esté vivo y saludable. Además del territorio que ocupa en Brasil, la Amazonia representa el 62% de la superficie de Perú. Es el hogar de 51 pueblos originarios diferentes y de una enorme biodiversidad, como en pocos lugares del mundo.

Lucha contra la amenaza silenciosa del mercurio en la Amazonia  La Dra. Claudia Vega muestra un pescado de la región

Recordando la exhortación postsinodal del Papa Francisco, Querida Amazonia, cuyo primer aniversario se celebró el pasado mes de febrero, y recordando los principios de Laudato si', la encíclica del Pontífice de 2015, es justo destacar también los esfuerzos de la científica Claudia Vega por proteger la Amazonia y a sus habitantes.

Jul.30.– En las últimas décadas, la Amazonia ha sufrido una fuerte presión por la sobreexplotación de sus recursos naturales, con graves tasas de deforestación y conflictos sociales. Una de las más conocidas es la de Madre de Dios, considerada "la capital de la biodiversidad de Perú".

Claudia Vega estudió en el colegio de los jesuitas en El Salvador. Su preocupación por la naturaleza y la vida de todos los seres humanos tiene probablemente sus raíces en las numerosas actividades que realizó allí con el grupo de scouts del colegio.

Tras finalizar sus estudios de bachillerato, invirtió mucho tiempo y esfuerzo en prepararse profesionalmente en áreas como la química y la medicina veterinaria, la salud y la protección del medio ambiente.

La Dra. Claudia Vega forma parte actualmente de un importante grupo de científicos en la Amazonia peruana, en el departamento de Madre de Dios. Allí es la coordinadora del Programa de Mercurio del Centro de Innovación Científica de la Amazonia (Cincia), cuyo objetivo es estudiar la contaminación por mercurio en la zona.

Vega señala que "desgraciadamente en Madre de Dios la principal actividad económica es la minería artesanal de oro (Mape), que se realiza con mercurio, un metal tóxico. La actividad de Mape es la principal fuente de mercurio antropogénico en todo el mundo, y el 52% del mercurio liberado por Mape en todo el mundo procede de Sudamérica.
(...)

[ Full text

  • Hits: 2917