VENEZUELA: Sucesos durante los dos primeros meses de 2023

Corte Penal Internacional♦ Un total de 441 personas se registraron como víctimas ante la Corte Penal Internacional (CPI) y enviaron sus testimonios sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades venezolanas. Entre los testimonios, todos coinciden en pedirle al Alto tribunal que continúe su investigación en Venezuela. Estos daños pueden incluir lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdidas económicas o la privación sustancial de los derechos fundamentales. Las víctimas pueden presentar sus opiniones llenando el formulario habilitado por la CPI hasta el próximo 7 de marzo, y estarán siendo compiladas en un informe que será presentando por la VPRS el próximo 21 de marzo.

♦ Un informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, reporta que la tasa de mortalidad materna en Venezuela aumentó 182 % los últimos 20 años. Las estadísticas “muestran la necesidad urgente de garantizar para cada mujer y cada niña un acceso a servicios de salud esenciales antes, durante y después del parto y la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos en materia de reproducción”.

Migrants crossing the Darien jungle

♦ Un total de 45.727 migrantes irregulares cruzaron el Darién, la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia, en su camino hacia Norteamérica en lo que va de 2023, según cifras oficiales panameñas difundidas este domingo.

La mayoría de los migrantes que cruzaron esa mortal selva son de Suramérica y el Caribe, pues de los 45.727 transeúntes reportados hasta hoy, 16.110 son haitianos (la nacionalidad más abundante), 11.070 ecuatorianos y 7.874 venezolanos, según estadísticas del Servicio Nacional de Migración facilitadas a EFE. También, 1.246 son indios, 822 colombianos, 168 cubanos y 181 dominicanos, de acuerdo con la información oficial.

[ Más información ]

  • Hits: 998