¿Cómo facilitar el cambio democrático en Cuba?

Las estrategias de los amantes de la democracia encaminadas a provocar en Cuba una transformación hacia un Estado de derecho, suelen enfrentarse desde polos opuestos. En la Asamblea Nacional del Poder Popular el voto afirmativo es siempre unánimePor una parte, una estrategia para fortalecer la sociedad civil enfocando los problemas cotidianos de los cubanos, sus carencias, sus necesidades, para crear una conciencia nacional que propicie el cambio. Por la otra parte, la estrategia que nos plantea a continuación Gómez Manzano, encaminada a fomentar reformas de la Constitución que permitan liberalizar la política del país lo suficiente para atender debidamente a todos esos problemas nacionales. En el centro de estos dos polos se han situado desde hace varios años, incluyendo la gestión del Proyecto Varela, los que desean fomentar un diálogo nacional que conduzca por medios pacíficos tanto al fortalecimiento de la sociedad civil como a las reformas democráticas esenciales para regresar en Cuba a un Estado de derecho. El problema fundamental que impide todas estas soluciones es que el gobierno cubano es un régimen dictatorial de orden totalitario que ha demostrado durante más de medio siglo que no está dispuesto a entregar o ni siquiera compartir el poder mediante un mecanismo democrático. En ese sentido, Gómez Manzano tiene razón en muchas de sus opiniones, pero a la solución mediante una reforma constitucional, cabe preguntarse "¿cómo?".

Con cubanos privados de derechos, nada cambia en la Isla

En entrevista para Martí Noticias, el jurista René Gómez Manzano explica la necesidad de que se produzca un debate sobre constitucionalismo.

por Grace Piney

"Mientras el ciudadano esté privado de sus derechos
nada puede cambiar en Cuba"

René Gómez Manzano, jurista cubano que lidera el grupo de la oposición al castrismo conocido como Corriente Agramontista, ha hablado con Martí Noticias sobre la necesidad de un debate sobre la Constitución en Cuba.

La Corriente Agramontista está conformada por abogados que piden la democratización de la isla y el establecimiento de un sistema judicial independiente.

John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, la semana pasada hizo unas declaraciones elogiando los cambios que se han producido en Cuba. Comenzamos la entrevista preguntándole a René Gómez Manzano por esos cambios y, concretamente, si en Cuba se está produciendo una transición política.

René explica, desde el punto de vista legal, por qué esos cambios no se están produciendo:

"El sistema actual no permite realizar, ordenadamente, cambios en el país. Es un sistema concebido para que el régimen se reproduzca a sí mismo constantemente".

Cambios reales permitirían que la voz de los ciudadanos se escuche; los cambios se verían en que los ciudadanos tengan voz y voto en las decisiones de las políticas públicas y en las decisiones de los grandes problemas que tiene Cuba, explica René y puntualiza "algo que no sucede en la actualidad".

¿Por qué es necesario un debate sobre la constitución en Cuba? Porque "la constitución actual no garantiza eso" (los derechos y libertades). La parte de la Constitución en la que se garantizan los derechos ciudadanos "en realidad lo que hace es limitarlos, conculcarlos de una manera u otra (…)"

[ Texto compleeto y Video ]
[ Análisis ]
[ Proyecto de Transición Constitucional ]
[ Otras soluciones para Cuba ]
[ Prueba fundamental de la Democracia ]

  • Hits: 4980