CONSUMISMO E IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

  • Eugenio R. Balari †
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CONSUMISMO E IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

22 Jun 2018 15:25
#10616
CONSUMISMO E IMPACTOS DEL MEDIO AMBIENTE.

Consumismo e Impactos al Medio Ambiente.
-A propósito del 5 de junio, día mundial del medio ambiente, aprovecho para realizar ciertas reflexiones acerca los impactos vienen ocasionando al medio las sociedades de consumo y el consumismo, fundamentalmente en los modelos de los países más ricos o desarrollados.

-En las sociedades consumistas el consumo se transformó en consumismo, imponiendo determinados patrones de producción y comercialización, que se desarrollan y encuentran impactando sobre los sistemas ecológicos y el medio ambiente en general.

-El modelo ha contado y se sirve fundamentalmente de la mercadotecnia, la publicidad, las modas y otros mecanismos influyentes del mercado; instrumentos todos le posibilitan traspasar el umbral de la satisfacción de las necesidades materiales, esenciales o fundamentales, para imponer las de la fugacidad de las modas y estatus o jerarquías sociales.

-Las sociedades de consumo se desarrollan tras la búsqueda del lucro e interés material, de productores, comerciantes y otros sectores económicos de la sociedad; pero tal modelo, por sus características, ha devenido en el depredador de los recursos naturales del planeta.

-Las décadas transitadas por tales sociedades y el consumismo, con sus patrones, evidencian estrategicamente la insostenibilidad del modelo; específicamente, si tomamos en cuenta los desequilibrios económicos/sociales, las afectaciones y agotamiento de recursos de la naturaleza, pérdidas de la biodiversidad, la contaminación creciente y como consecuencia, el cambio climático.

-Se comprende sea un asunto global que nos responsabiliza a todos, pero se sabe son los países más ricos los más contaminadores (no obstante tecnologías avanzadas), de cuyas responsabilidades no pueden prescindir y por ello se hicieron necesarios los acuerdos y tratados internacionales, de manera evitar la catástrofe planetaria.

-Se comprende recaigan sobre las características del modelo consumista las responsabilidades mayores, por comportarse irracionalmente y despilfarrar recursos que se agotan profusamente.

-No obstante, cuando los ciudadanos como consumidores adquirimos productos, cuyo uso o consumo daña al medio ambiente, o el proceso productico depreda y contamina a este y bien que todo ello se conoce; los consumidores somos responsables, o más bien cómplices (conscientes o inconscientes) de los impactos se producen al medio.

-Es imprescindible promover una cultura de educación ambiental y preservación o amor hacia la naturaleza; resultando imprescindible elevar nuestra conciencia crítica como consumidores, que nos posibilite valorar, no solo la satisfacción de los bienes que compramos, sino las implicaciones terrenales de nuestros actos de consumo (directos e indirectos) y sus consecuencias sobre el medio. De esa manera podríamos realizar nuestros modestos pero fundamentales aportes, para orientarnos hacia un consumo racional y sostenible.

-El consumo sostenible se práctica de innumerables maneras, digamos cuando preferimos o exigimos productos y envases con materiales reciclables, o utilizamos racionalmente el agua, las energías no renovables y consumimos lo que necesitamos; igual cuando favorecemos los procesos productivos y comerciales que no ocasionan contaminación o muy leve,

-La economía contemporánea (hasta ahora) de orientación neoliberal y global, bajo la dinámica y presión que ejerce la competencia empresarial del capitalismo (buscando utilidades y nichos de mercados); promueve una mayor productividad en los procesos productivos y comerciales, aunque en ocasiones provocando afectaciones ecológicas y con ello deterioro de la vida humana y daños irreversibles a la tierra.

-Se viene produciendo un agotamiento de los recursos naturales del planeta, muchos fundamentales para la sobrevivencia humana, consecuencia de un verdadero saqueo se realiza sobre ellos. Todo determinado por un modelo económico irracional e insostenible, el consumismo.

-La situación ambiental planetaria sufre un enorme deterioro, consecuencia entre otras de instalaciones fabriles con tecnologías obsoletas que contaminan; permanentes talas de bosques y arboles maderables, incremento de la desertificación de suelos, crecimiento de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera, que afectan la capa de ozono y promueven el cambio climático.
Graves daños a la biodiversidad que extinguen especies de animales y plantas, contaminación de las aguas marítimas y en la tierra, por lanzamientos de productos químicos y excretas humanas, en ríos, lagos, acuíferos y mares; causantes de pérdidas y contaminación de estos recursos imprescindibles. Acumulación creciente de desechos tóxicos y materias no degradables, alimentos contaminados con residuos de agroquímicos. Megaciudades asfixiadas por la congestión de personas y transportes, cuyos gases contaminantes se emiten a la atmósfera y afectan a los humanos, haciendo cada día más difícil la vida de las personas en la tierra.

-La forma en que nos desenvolvemos (supuestamente civilizada), no parece la idónea para poder asimilar los próximos años; más cuando conocemos existe una creciente espiral demográfica y las necesidades del desarrollo humano y económico van en un aumento significativo.

-Las necesidades de los consumidores pueden ser crecientes y modificables, pero existe convicción no se requieren tan disimiles objetos de consumo como los que se lanzan a los mercados. Por ello es necesario reforzar la educación y conciencia sobre la necesidad de ser racionales ante el consumo y contribuir a la sostenibilidad de este.

-Lamentablemente, las sociedades de consumo se encuentran estimulando a las personas a medir sus éxitos en consecuencia a su poder adquisitivo, posesión de bienes materiales y estatus social; en contradicción y no precisamente por los valores humanos, éticos o morales se posean.

-El consumismo se ha orientado no solo a atentar contra el medio ambiente, sino a promover el individualismo, el egoísmo, la vanidad, lo superfluo y la diferenciación social. El modelo, originado fundamentalmente en el marco de las desarrolladas sociedades capitalistas, continúa polarizando la riqueza y pobreza; donde las minorías son cada vez más reducidas, pero tienen mucho más y los muchos son cada vez más, pero no tienen prácticamente nada. Ante tal contradicción económica y social vale preguntarse. ¿Hacia dónde vamos?

-Los consumidores han de estar informados, exigir sus derechos y educación que les posibilite formarse una conciencia crítica sobre el consumo, sus impactos y los problemas que ocasionan al medio ambiente.

-La educación ambiental y del consumidor, es en buena manera una práctica de auto protegernos como consumidores y ciudadanos, de manera ser consecuentes con uno mismo y el medio donde nos desarrollamos.

-Entre los derechos de los consumidores proclamados por la comunidad mundial de naciones, se encuentra el poder vivir en un medio ambiente saludable y limpio, que garantice la salud de la vida actual y futura de las personas, animales y plantas.

-En la sociedad contemporánea se han ampliado y diversificado los productos, surtidos, marcas y redes comerciales; igual reducido la vida útil de los productos, bien por obsolescencia física o moral y todo ello de forma inconmensurable.

-Los elementos inherentes al modelo, medios de comunicación, publicidad comercial y las modas, mantienen un rol fundamental; cuando todos los días, horas y minutos, en todos los lugares, se divulgan marcas comerciales y promueven bienes de todo tipo.

-Pero se originan singulares contradicciones. ¿Por qué cómo justificar la desaparición de los bosques para producir materiales publicitarios, que por lo general poseen pobre valor de uso, ético o moral; solo eficaz para fines de ventas u obtención de ganancias, o marcar distinciones sociales

-O los inconmensurables consumos de combustibles fósiles, utilizados para guerras o la proliferación de automóviles, que en definitiva no podrán ser la solución de la transportación de todos, menos en el futuro, en un planeta cuya población crece a ritmo acelerado.

-Podrían citarse innumerables contradicciones que origina el modelo y otros daños se le causa a la casa de todos, pero estas líneas solo pretenden aprovechar el pasado día mundial del medio ambiente; cuyo propósito resulta ser mundialmente, hacer un paréntesis y reflexión acerca las complejas y peligrosas circunstancias en que nos encontramos viviendo.
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