Pasar la página

  • Miguel Saludes
  • Miguel Saludes's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 142
  • Thanks: 16

Pasar la página

19 Apr 2016 13:57
#9308
MIAMI, Estados Unidos.- La aparición sorpresiva de Fidel Castro en una escuela tras su última reflexión ‘El hermano Obama’ parece responder más a quienes dudan de la autoría del escrito que a otro tipo de acto demostrativo. No obstante el sello personal del Comandante es apreciable en el contenido del artículo enfocado a una parte medular del discurso pronunciado por Barack Obama en el Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’.

La conquista española, la muerte de Martí en Dos Ríos, la participación militar del ejército cubano en Angola, incluyendo cierto episodio sobre el aborto del plan nuclear sudafricano y la parte que en ello tomó Cuba, así como una pincelada sobre turismo e inversiones capitalistas, preceden al tema que anuncia el titular. Todo para rebatir las palabras que han servido de motivación a indignadas protestas, unas más comedidas, otras realmente ofensivas, pero todas en consonancia con la idea inmovilista del régimen.

Conviene citar las palabras de Obama que tanto impacto causaron: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”. ¿Acaso estas frases del visitante merecen tal crispamiento?

El Cardenal Jaime Ortega, en uno de los primeros pronunciamientos críticos basados en esa parte del discurso de Obama, tomó una frase específica del texto conciliatorio: “Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado”. Sobre esto Monseñor Ortega apuntó la dificultad a la hora de poner en práctica el sano ejercicio del llamado porque “no se pasa la página y no se deja atrás la historia porque la historia es necesaria y la historia es maestra de la vida, como dijo el pensador griego, y hace falta tenerla siempre presente y sin embargo tenemos que vivir reconciliados”.

Los críticos del discurso de Obama pasan por alto un detalle. Nacido en 1960, de raza negra, raíces humildes, hijo de un emigrante africano y una estadounidense blanca, nieto de un héroe de la guerra de Corea, Barack Obama es el décimo mandatario que gobierna Estados Unidos desde que Cuba y su país entraron en la era del conflicto al que hoy se busca solución y punto final. En ese mismo período de tiempo en la Isla solo ha existido un gobierno cuyos protagonistas continúan hasta hoy en plenitud de poderes sobre el escenario político. ¿Es Obama el responsable de las muertes, políticas y enfrentamientos que han caracterizado este medio siglo de relaciones enfrentadas entre ambos gobiernos?

Claro que la historia no se puede borrar. Menos olvidar. Ella queda escrita para que las futuras generaciones conozcan del pasado y eviten los errores cometidos por sus antecesores. Memoria que debe leerse con enfoque constructivo y libertad de análisis ante hechos e informaciones. Pero dejar atrás el pasado, pasar página, no significa el olvido de la historia y lo que en ella ha ocurrido. Otra cosa es que las palabras de Obama sean tomadas para desviar el efecto de su impacto. Para ello nada mejor que remitirlas a renuncias de glorias, derechos, o logros alcanzados en ciertos aspectos. Una manera de atrincherarse en el tiempo haciendo que cualquier actitud que busque relajar tensiones sea apreciada cuando menos como sospechosa. Una contradicción con lo que se está verificando en las conversaciones de paz entre guerrillas y gobierno colombiano en la misma capital cubana, donde entre otras cosas se habla de pasar página a un pasado que recoge miles de muertos, cientos de desaparecidos, violaciones de todo tipo, gente desplazada e inocentes lisiados por la guerra.

¿Por qué los cubanos tendrían que albergar mayor rencor hacia las palabras de un presidente que se comprometió a dar un giro completo a las relaciones con Cuba en plena campaña de postulación? Para manifestar su desacuerdo con la política de embargo no esperó a última hora, cuando le queda poco para terminar su presidencia, como asegura cierto periodista cubano –tan negro como Obama– que usó un desafortunado titular para referirse al mandatario norteamericano. La postura sincera del entonces candidato demócrata pudo haberle costado los votos de quienes, en la otra orilla, tampoco entienden eso de pasar página, en consonancia con el castrismo militante.

El líder demócrata no solo restableció los nexos entre dos gobiernos contrapuestos, sino que abrió el camino de reconciliación a un pueblo dividido. Las reacciones de Castro y sus seguidores no tienen otra razón que el temor ante lo que ya suena inevitable. Es la mejor evidencia del reto que dejó planteada la oportuna visita del Presidente norteamericano al que no se le debe reprochar por no hacer “exigencias” mayores a su contraparte cubana. Una acción que hubiera servido de mejor pretexto al régimen para presentar a un Obama injerencista. Una propuesta que deja un mal sabor de quienes la piden y que tienen el deber de asumir el rol fundamental para promover y conducir los cambios necesarios.

Los cubanos nunca renunciarán a esa gloria que les ha marcado el destino de haber nacido en esa Isla asombrosa enclavada entre el Caribe y el Atlántico, llave del Golfo y puente entre continentes. País de razas mezcladas, pleno de cantos, bailes y alegrías, con esa innata actitud para afrontar problemas, resolver, inventar de donde no hay, de superarse, de ser generosos, solidarios y acogedores. Esa gracia se la debemos a nuestros antepasados que forjaron una patria grande, soñada sin exclusiones ni discriminaciones. Es el mismo sueño que alienta a millones de cubanos en la Isla, en Estados Unidos y en decenas de países donde se reparten los emigrados de esta etapa. Todos en su mayoría apuestan por la esperanza de reconstruir lazos y puentes dejando a un lado el rencor que divide y mata. Para lograr eso muchas veces hay que pasar página.
The following user(s) said Thank You: Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Abelardo Pérez García
  • Abelardo Pérez García's Avatar
  • Offline
  • Administrator
  • Administrator
  • Posts: 159
  • Thanks: 6

Re: Pasar la página

19 Apr 2016 15:17
#9309
¡Bravo, Miguel!
Una de tus mejores páginas. ¡Que ya es decir!
Esta no hay que pasarla sino volver a leerla y meditarla.
  • Marta Menor
  • Marta Menor's Avatar
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 98
  • Thanks: 3

Re: Pasar la página

20 Apr 2016 20:14 - 20 Apr 2016 22:16
#9310
Como cubana ciudadana Americana, que solamente ha tenido oportunidad de votar en este pais, creo que Obama es el peor presidente que hemos tenido en los ultimos 50 años en Estados Unidos. Digo esto, para que no tomen mis palabras que siguen, por admiracion al presidente. Me sorprende grandemente que se ignoren las palabras que fueron la bofetada con guante blanco al regimen comunista. El meollo de su discurso: una leccion de lo que es la democracia vs, el regimen comunista de Cuba y el derecho del hombre a la libre expresion y opinion.

“no debemos pasar por alto las diferencias muy reales que existen entre nosotros, sobre cómo organizamos nuestros gobiernos, nuestras economías y nuestras sociedades. Cuba tiene un sistema de un solo partido; Estados Unidos es una democracia de múltiples partidos. Cuba tiene un modelo económico socialista; Estados Unidos es un mercado libre. Cuba ha reforzado el papel y los derechos del estado; Estados Unidos está fundado sobre los derechos individuales" ….“déjeme decirles lo que yo creo. No los puedo obligar a estar de acuerdo, pero deben saber lo que pienso. Creo que cada persona debe ser igual bajo la ley. Cada niño se merece la dignidad que viene con la educación, la sanidad y los alimentos que tiene sobre la mesa y un techo sobre sus cabezas. Yo creo que los ciudadanos deberían ser libres de expresar sus ideas sin miedo, de organizarse, y de criticar a su gobierno y protestar pacíficamente, y que el estado de derecho no debería incluir detenciones aleatorias de las personas que hacen uso de esos derechos. Yo creo que cada persona debería tener la libertad de practicar su fe de forma pacífica y pública. Y, si, yo creo que los votantes deberían de elegir sus gobiernos en elecciones libres y democratic as”

En vez de pasar la hoja, concentremonos en enfatizar el beneficio de una democracia, y si la queremos, la unica forma de conseguirla es cambiando el sistema politico de Cuba.
Last edit: 20 Apr 2016 22:16 by Gerardo E. Martínez-Solanas.
  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 818
  • Thanks: 76

Re: Pasar la página

20 Apr 2016 22:42 - 20 Apr 2016 22:45
#9311
En el debate en este mismo FORO, titulado "¿ Cuál es el plan del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba ?", Juan Antonio Blanco lanza su análisis previo al Congreso, Pedro Campos responde con un análisis desde Cuba apenas el día siguiente de su inauguración, y el que suscribe reitera las palabras de ambos analistas, destacando algunos segmentos importantes del discurso inaugural del General Raúl Castro. En ese mensaje recomendé a los lectores que lo leyeran completo ( AQUí ) . Sencillamente porque para criticar y analizar es indispensable hacerlo con conocimiento de causa.

Reitero esa recomendación porque el discurso del heredero de Fidel contrasta agudamente con el pronunciado por el Presidente Barak Obama apenas unos días antes durante su visita a Cuba. Evidentemente, no representan un diálogo sino un enfrentamiento de la democracia con el totalitarismo intransigente. La única "reconciliación" entre ambos países está depositada en la buena voluntad del Presidente de Estados Unidos de abrirle las puertas a Cuba y en las movidas de conveniencia que hace el régimen cubano para acomodarse a las circunstancias actuales y perpetuarse en el poder (hasta que el factor biológico venza o sepulte a los fundadores de esta dinastía).

Por otra parte, me complace unirme a Abelardo en una cordial felicitación a Miguel por su ponderado artículo. Efectivamente, "hay que pasar página", hay que "ser generosos, solidarios y acogedores" y "hay que reconstruir lazos y puentes dejando a un lado el rencor". Plenamente de acuerdo con lo que hay que hacer para reconstruir la disgregada y dilapidada sociedad cubana. No obstante, depende de que los verdugos del pueblo cubano, tanto los hermanos Castro como sus miles de testaferros, estén dispuestos a entrar buenamente en la senda de la reconciliación.
Last edit: 20 Apr 2016 22:45 by Gerardo E. Martínez-Solanas.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.333 seconds