LA MUERTE DEL EXILIO CUBANO-R.I.P.
Que pena. Verdaderamente muy lamentable.
Ocurríó lentamente; apenas nos dimos cuenta……. Nada de muerte súbita o violenta ; pero, se veía venir. Fue inevitable y para mí extraordinariamente doloroso
.
No; no me refiero al exilio folklórico que tiene muy buena vitalidad y presumiblemente larga vida entre las croquetas de sus desayunos,su memoria histórica, sus encuentros festivos, sus conferencias culturales y su incapacidad de afrontar “dolor “por su patria. Al monopartido cubano no le interesa: no le preocupa el folklorismo.
Me refiero al exilio político. Su deceso tuvo varias etiologías [Por deceso se entiende su ausencia en la política internacional y su inviabilidad con sus bases de sostén.]
La primera causa -tal vez la mas importante- fue la incapacidad de sus líderes de encontrase y encontrar un mínimo de puntos en común. Otra de las etiologías: el orgullo de cada movimiento, de cada drigente, de cada organización en fomentar su programa, ignorando olímpicamente a los demás.
También, al largo impasse de estas décadas del siglo actual que hizo su habitual trabajo de desgaste. Además: la involución, esos cambios propios de la senectud que tiene cada organismo “biológico”; y que también se traspolan a la política.
El resto lo hicieron el decaimiento, la pereza, el cansancio, el abatimiento, el acomodamiento y la inercia, con ciertas pinceladas de corrupción y de la dependencia ingenua a los Estados Unidos.
Por supuesto, hay otras etiologías que cada cubano, donde quiera que esté, puede añadir a estas líneas, suponiendo que haya buena voluntad. La disención y el debate son bienvenidos.
Como se trata de un deceso y lo fúnebre no es simpático, ni da ratings, los comentaristas, politólogos, la media y las redes cubanas seguiran ignorando la muerte del exilio.
Nada, que los micrófonos abiertos y el cubaneo de sus chácharas enfocados están en asuntos mas “importantes.”
Pobre exilio; pobre Cuba
Last edit: 14 Nov 2024 15:07 by Santiago Arturo Cardenas. Reason: errors