Pinar del Río, Abr.24.─ Al filo de las siete de la tarde de hoy domingo 24 de abril concluyó exitosamente en la ciudad de Pinar del Río el II Encuentro del Centro de Estudios Convivencia.
Durante dos largas jornadas, más de una veintena de cubanos, entre abogados, economistas, politólogos, ingenieros, religiosos, campesinos y cuentapropistas,debatieron e hicieron propuestas para un nuevo Marco Jurídico y un tránsito constitucional en Cuba.
Después de las ponencias motivadoras de cuatro letrados, se realizaron varias sesiones de trabajo en equipos donde se fueron proponiendo y delineando, en sus objetivos y contenidos fundamentales, un paquete de 45 leyes que una consulta realizada por el Centro de Estudios de Convivencia consideró necesarios para garantizar un marco legal a la transición cubana hacia la democracia y el desarrollo.
También se estudiaron y propusieron un conjunto de ejes temáticos para una transición constitucional gradual, ordenada y pacífica. La mayoria de los participantes propuso hacer un camino hacia una Convención que redacte y proponga un nuevo texto constitucional que responda a las nuevas circunstancias nacionales e internacionales y al mismo tiempo recoja lo mejor de nuestra historia constitucional.
Al final del encuentro los participantes hicieron una evaluación del mismo y propusieron el tema Educación y Cultura para la próxima sesión de estudios del Centro Convivencia.
Pero antes se celebrará la sesión de estudios de este mismo tema en el "pulmón" del Centro que vive en la diáspora y luego se publicarán los resultados que emanen del consenso de ambas orillas.
Producir pensamiento y propuestas para el futuro de Cuba a corto, mediano y largo plazo es la misión de este primer think tank independiente de Cuba que lleva como nombre y como programa: Convivencia.
<
Más información
>