Menu
28/02/2017

Titulares

ECUADOR: Segunda vuelta para elegir Presidente

  • Democracia Participativa
  • Visto: 49

Con el 99.45 % de actas escrutadas, el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo anunció a las 21:00 de este miércoles que habrá segunda vuelta para elegir al sucesor de Rafael Correa en la presidencia de la República

Quito, Feb.24 (DP.net)."Puedo informar que el domingo 2 de abril será la segunda vuelta electoral" entre Lenin Moreno y Guillermo Lasso, informó el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en cadena nacional. Lenín Moreno

El binomio de Alianza País, conformado por Lenín Moreno y Jorge Glas obtuvo el 39,33% de los votos válidos. Mientras que Guillermo Lasso y Andrés Páez, candidatos de Creo-SUMA obtuvieron el 28,11% de los votos válidos. Guillermo Lasso

Entre los otros candidatos, destacaron Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, con 16.28% de los votos, y Paco Moncayo, de Acuerdo por el Cambio, con 6.73% de los votos.

Add a comment Leer más...

Secretario General de la OEA explica por qué no pudo viajar a Cuba

  • Democracia Participativa
  • Visto: 71

El gobierno cubano le negó visa tanto personal como diplomática para recibir el galardón que le habían concedido y debían entregarle este miércoles 22 de febrero en La Habana   S.E. Luis Almagro, SG de la OEA

Texto del discurso que Almagro no pudo pronunciar en Cuba  pulse aquí

La Habana, Feb.22.─ En una escandalosa decisión que viola las normas diplomáticas, las autoridades cubanas negaron visa de entrada al SG de la OEA, S.E. Luis Almagro, quien debía recibir el Premio Oswaldo Paya: Libertad y Vida, en una ceremonia que estaba programada en una casa del barrio de El Cerro, en la ciudad de La Habana, a las 11 am del día de hoy.

Felipe Calderón Las autoridades cubanas no se limitaron a despreciar la visita del Secretario General de la OEA sino que denegaron las visas de otras personalidades continentales, tales como el ex Presidente de México, Felipe Calderón, y la ex Diputada y ex Ministra chilena Mariana Aylwin, quien debía recibir también un galardón concedido a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin. La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reaccionó con indignación ante este desprecio, llamando a su Embajador en La Habana para explicar la situación. La Presidenta chilena expresó que no podía aceptar las Mariana Aylwinacusaciones del régimen cubano de que la Sra. Aylwin conspiraba en un plan para "generar inestabilidad interna" cuando sólo se trataba de recibir un premio en una discreta ceremonia.

Por su parte, S.E. Luis Almagro, se excusó con una extensa y pertinente carta aclaratoria por no haber podido acudir al evento programado en La Habana. Su carta a los organizadores del evento se explica por sí sola:

Add a comment Leer más...

La UE en Malta: ¿resistencia o apaciguamiento?

  • Javier Rupérez
  • Visto: 112

Romanian President Klaus Werner Iohannis, center left, speaks with European Council President Donald TuskMalta, Feb.8 (FAES).─ El 31 de enero, apenas tres días antes de que tuviera lugar en Malta la reunión informal de los miembros del Consejo Europeo –presidentes y primeros ministros de la UE a veintisiete, ya sin la presencia del Reino Unido–, el primer ministro polaco Donald Tusk les dirigía una carta cuyo texto servía tanto de orden del día como de dura descripción de los retos a los que Europa debe hacer frente y a los que describe como “los más peligrosos de lo que nunca han sido desde la firma del Tratado de Roma”.

Los agrupa en tres amenazas, que concreta en “la nueva situación geopolítica en el mundo y alrededor de Europa” –China, Rusia, Oriente Medio, África, la nueva administración USA–; el “aumento de un sentimiento anti-UE, nacionalista y cada vez más xenófobo dentro de la propia UE”; y “el estado de ánimo de las élites proeuropeas”, capítulo en el que precisa: “Son cada vez más visibles la disminución de la confianza en la integración política, el sometimiento a argumentos populistas, así como las dudas acerca de los valores fundamentales de la democracia liberal”. Es una carta vehemente cuya aconsejable lectura en la web de la UE –– puede servir perfectamente de guía para conocer el índice de problemas que acosan a la UE en los tiempos que vivimos.

Add a comment Leer más...

Cristina Fernández suspende viaje a Croacia en pleno escándalo por escuchas que la tienen de protagonista

  • Infolatam
  • Visto: 129
La decisión de la exmandataria de no viajar a Croacia obedece a la necesidad de sus abogados de tenerle cerca para "confrontar el espionaje de escuchas"

ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner Buenos Aires, Feb.8 (EFE).─ La ex Presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) notificó a la Justicia que ha decido suspender un viaje que tenía planificado a Croacia luego que se desatara un escándalo político por la filtración de escuchas telefónicas que la tienen como protagonista.

Fuentes de la defensa de la exmandataria confirmaron a Efe que sus abogados presentaron hoy un escrito ante los jueces Claudio Bonadio y Julián Ercolini, que investigan a Fernández en distintas causas, para avisarles de su decisión de no viajar.

Add a comment Leer más...

Le Pen receta "patriotismo económico" frente a la UE y los extranjeros

  • El País
  • Visto: 113
Promete defender a los franceses y entra en campaña con un discurso xenófobo y proteccionista   Marine Le Pen lanza su campaña

Paris, Feb.6.─ Los conceptos de patria, patriotismo, pueblo o extranjeros, relacionados con los de soberanía, seguridad o libertad han sido citados decenas de veces en el discurso con el que Marine Le Pen ha irrumpido este domingo en la campaña de las elecciones presidenciales francesas de abril próximo. La líder del ultraderechista Frente Nacional, la candidata que encabeza todas las encuestas, ha desgranado ante miles de seguidores en Lyon las 144 promesas de su programa. Entre ellas, fijar un impuesto a los extranjeros que trabajen en Francia.

Le Pen expuso uno de sus habituales razonamientos según el cual los muchos males de la controvertida mundialización acaban en el caso de Francia en los atentados yihadistas. “Nuestros dirigentes han elegido la mundialización desregulada, que conduce a la financialización de la economía y a una migración masiva, lo que deriva a veces en el fundamentalismo islamista”.

Lo aclaró una vez más bien avanzado su discurso: “La mundialización, de un lado, y la falta de reacción, por otro, nos lleva a la migración incontrolada y, de ahí, al islamismo en casa”. Frente a eso, la receta en el bolsillo de Le Pen: "el patriotismo económico", "el proteccionismo inteligente".

Interrumpida con el grito de “On est chez nous” (Estamos en casa, o esta es nuestra casa) cada vez que pronunciaba las palabras extranjero, migrante o Islam, Le Pen rechazó para su partido los calificativos de xenófobo o islamófobo que se le adjudican. Sin embargo, sus comentarios dieron munición a sus detractores ...

[ Texto completo ]
[ Otra noticia ]
[ Más detalles

Add a comment