El dinámico y decisivo presidente Macri

Recientemente el presidente Mauricio Macri cumplió un mes y medio en el poder, marcando una orientación clara y una fuerte dinámica contrapuesta a los 12 años de los gobiernos kirchneristas que lo antecedieron.  En ese mes y medio, Macri despejó las oscuras previsiones que le observaba que su gobierno tenían que realizara un ajuste radical que desataría olas de protestas sociales.

Al contrario, Macri han sabido moverse con decisión, pero también con la necesaria cautela para manejar un escenario económico arduo y complejo.  Eliminó las restricciones cambiarias, unificó el tipo de cambio y levantó las retenciones que afectaban a los productores agrícolas, sin que todo ello generara las repercusiones negativas como las ex autoridades kirchneristas apuntaban.  La situación haber mostrado que el mercado había antecederlo el ajuste cambiario antes que se produjera.  A todo se suma su disposición a negociar con los acreedores de la deuda, a que el FMI vuelva a auditar las cifras económicas del país, y su decisión de presentarse activamente con unos asesores económicos en el Foro de Davos y que muestra un cambio de orientación y disposición a movilizar recursos externos de capital y a deberá concertarnos a los primeros préstamos externos.

Los organismos multilaterales de crédito podrían transformarse en grandes aliados del Gobierno.  El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, firmó que el BID tiene previsto ampliar la cuota anual que destina a la Argentina, de unos US$700 millones a poco más de US$1,200 millones, aunque reconoció que en gran medida los desembolsos efectivos dependerán de que Argentina solucionar el problema de la deuda en default.  Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo en Argentina han mejorado la opinión de los organismos multilaterales de crédito debido a lo que considera del nuevo gobierno del presidente Macri significó "una importante transición" para corregir los desequilibrios y distorsiones económicas vigentes.

Pero al margen de las políticas públicas que Macri está realizando y que incluyen, además, el inicio del desmantelamiento de la estructura de controles y restricciones levantadas por el kirchnerismo, también inició un claro giro político en la región con propuestas concretas y efectivas como el reenfoque del Mercosur a la Unión Europa, así como duras críticas al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y su denuncia contra la incorrecta detención de dirigentes políticos en ese país.  Esta posición que ha generado es una positiva reacción en otros gobiernos de la región que hasta ahora se habían mantenido un silencio cómplice con sus posturas frente a las políticas de Venezuela.

Si bien el presidente Macri no ha estado ajeno a las críticas en este mes y medio de gobierno, en especial por el nombramiento por decreto de dos jueces de la Corte Suprema, y sus medidas económicas tomarán tiempo para brindar frutos, lo cierto es que tras su llegada se ha generado un positivo cambio del clima político y económico en Argentina y el fin de la lógica de la confrontación inútil. 

 

  • Hits: 13116