Críticas a los efectos de la globalización y el neoliberalismo

La revista Finanzas y Desarrollo del FMI de junio de 2016 presenta dos heterodoxos e interesantes artículos sobre algunos efectos negativos de la globalización y del neoliberalismo.

Un primer artículo resume los escritos del profesor de Harvard, Dani Rodrik, “un rebelde y escéptico con causa”, quien por más de dos décadas ha advertido sobre los efectos negativos, y a veces perversos, de la híper-globalización, o sea, de la completa y libre apertura al comercio de bienes y servicios, y la proliferación de los movimientos de capital y empresas multinacionales,que registraron aspectos adversos sobre la distribución del ingreso debido a las tensiones y desequilibrios que han generado.  Rodrik ha sido un continúo exceptivo sobre la globalización y las normas que las sostienen como algo inexorable e inevitable.

El corazón del argumento de Rodrik es existe  un "trilema" fundamental y que no se puede perseguir simultáneamente la democracia, la autodeterminación nacional y la globalización económica con la proliferación de las empresas multinacionales.  Darle demasiado poder a los gobiernos tiende el proteccionismo. Darle a los mercados demasiada libertad tiende a una economía mundial inestable con poco apoyo social y político de aquellos que se supone ayudar.  Rodrik argumenta a favor de una globalización inteligente, no del máximo de la misma para lograr nuevosequilibrios sociales y políticos.

La liberalización del comercio constituye una “alteración” microeconómica por los efectos sobre la composición del empleo, pero no necesariamente sobre su nivel general.  Rodrik cita a Autor, Dorn y Hanson que muestran cómo la expansión de las exportaciones chinas produjo “importantes costos de ajuste y consecuencias distributivas” en EEUU.  En algunas regiones con industrias muy afectadas por la competencia de las importaciones chinas, hubo una baja de los salarios y un aumento del desempleo por más de una década.  La pérdida de empleo en esos sectores era previsible; la sorpresa fue que no se compensaran con la creación de empleo en otros sectores.

El otro artículo es de tres economistas del FMI (JonathanD. Ostry, Prakash Loungani y Davide Furceri), trata sobrelos efectos adversos del neoliberalismo, que definen como el aumento de la competencia económica basada en la desregulación y la apertura al exterior. También, en la reducción del tamaño del estado, basada en la privatización de las empresas estatales y en la consolidación fiscal (mantenida por el control del déficit fiscal y el endeudamiento público en el 60% del PIB).  Consideran que algunas de las políticas neoliberales han aumentado la desigualdad socioeconómica poniendo así en peligro la expansión económica sostenible.

Próximamente trataré en detalle estos dos temas porque tienen importantes implicaciones de política económica.

  • Hits: 17501