Se producen los siguientes impactos: deforestación, pérdida de la biodiversidad, erosión del suelo, interrupción de flujos de agua, uso de recursos naturales (flora y fauna), generación de desechos domésticos por parte de los trabajadores, generación de residuos contaminantes provenientes de los corte y lodos de perforación e interrupción de las vías de drenaje naturales. |
Quito, Mayo 4.– La organización no gubernamental Amnistía Internacional advirtió el miércoles que la legislación y los proyectos extractivos, especialmente de petróleo y minerales, constituyen una amenaza tanto para los territorios como para los pueblos indígenas de la Amazonia ecuatoriana.
En un documento denominado “Ecuador: La Amazonia en peligro” la organización advirtió que las actividades extractivas no han obtenido el consentimiento de los pueblos originarios aunque están afectado el ambiente donde se localizan, su hábitat, salud, agua y alimentación.
Fernanda Doz Costa, directora adjunta de investigación para las Américas de Amnistía Internacional señaló en el informe que la Amazonia es "un ecosistema crítico para superar la crisis climática que amenaza toda vida en nuestro planeta y los pueblos indígenas lo han protegido durante siglos. No podemos darles la espalda”.
(...)
[ Texto completo ]