¿La moneda del futuro?

Los Bitcoins son aceptados en Cuba

Un portal de la WEB dedicado a la promoción y venta de cigarros puros (tabacos) fabricados en Cuba y de gran demanda mundial por la calidad tradicional del producto, sorprende porque acepta Bitcoins como forma de pago.

Bitcoins & Cuban Pesos

Es sabido que los productos cubanos no pueden comprarse con dólares y los cigarros, humidores, etc., se ofrecen desde Cuba como producto de exportación en €uros, que es la divisa preferida mundialmente después del dólar. Pero este portal señala que "bitcoin accepted here" y ¡con un 10% de descuento!

La sorpresa es aún mayor porque en CoinMill.com hay una tasa de conversión de Bitcoins (BTC) en Pesos Cubanos (CUP), pese a que la moneda cubana no tiene valor alguno en ninguna parte del mundo y no es convertible en ningún país.

En el momento de escribir estas líneas, 6,313 Pesos Cubanos eran convertibles por 10 Bitcoins. Para mayor sorpresa, para adquirir 10 Bitcoins con dólares de los Estados Unidos, se requieren 6,311 unidades de esta divisa, lo cual prácticamente equipara el Peso Cubano al Dólar estadounidense. Algo verdaderamente absurdo. Pero esto significa que si el consumidor compra Bitcoins con dólares, puede entonces comprar tabacos puros cubanos con Bitcoins a la misma tasa de cambio. En otras palabras, el gobierno cubano recibe Bitcoins en la transacción que después puede utilizar para comprar productos con paridad equivalente a Dólares en terceros países ¡Un negocio redondo! El Peso Cubano que no es convertible en ningún país del mundo, mágicamente puede comprar productos mediante esta doble transacción a precios equivalentes en dólares.

¿Qué son los Bitcoins?

 Símbolo del Bitcoin

 

El Bitcoin es una moneda electrónica inventada para pagar productos o servicios que utilizan el medio cibernético para sus transacciones. No está garantizada por ningún país del mundo. No depende de ningún Banco Central. No requiere convertibilidad a través de las fronteras.

Por tanto, este invento pretende eliminar los intermediarios al hacer transacciones. Por ejemplo, supongamos que alguien desea enviar dinero de Estados Unidos a Ecuador. Puede hacer una transferencia a través de una agencia de envíos (como Western Union) y pagarles por transferir el dinero. Con Bitcoin, no tiene necesidad de un intermediario (como Western Union) al transferir dinero. El dinero (Bitcoins) simplemente se envía por Internet a la persona que quiere que lo reciba. Incluso, ya hay aplicaciones móviles para Bitcoins.

Los Bitcoins pueden acumularse en una especie de "cartera Bitcoin", que viene a ser un banco virtual de ahorros. Su valor es flotante y depende estrictamente de la oferta y la demanda de esta "divisa" virtual. Sus promotores proclaman que "Bitcoin está descentralizado y no hay ninguna institución, empresa, Estado, organismo o asociación detrás de ello que lo controle, es literalmente así. No es una metáfora, sino que realmente el sistema informático de la actualidad permite la creación de esta moneda digital segura y fiable que favorece el libre intercambio económico entre personas de todo el mundo."

En otras palabras, ¡se ha creado una nueva moneda! Así de sencillo.

Antes de Bretton-Woods, las monedas requerían una reserva tangible (normalmente oro o plata) de respaldo. Ahora las monedas son prácticamente virtuales en cuanto a su valor y dependen solamente de la confianza que despierte el país que las emite, basada en la capacidad de pago de sus deudas. Por lo tanto, todos los países imprimen moneda a voluntad sin nada que garantice su valor sino solamente con la garantía de pago (porque la emisión de moneda normalmente corresponde a un pagaré o IOU, es decir a bonos de deuda pública). Por lo tanto, este nuevo universo de consumidores se ha aprovechado del concepto para hacer esta moneda virtual que no obedece a país alguno o a sus respectivos Bancos Centrales. Mientras se acepte como forma de pago y los que la reciben puedan cobrarse después con ella en divisas o en productos, el Bitcoin será convertible.

Lo único que asombra a cualquier economista es que el Peso Cubano (CUP) sea convertible a Bitcoins, porque eso sí que resulta absurdo. Cabe preguntar qué garantía de pago tiene el CUP, aparte de una limitada capacidad de compra en un mercado transado con Bitcoins. Con Bitcoins puedo comprar en muchas partes del mundo a través de la Iternet; con CUPs no. Ningún país quiere CUPs porque Cuba no tiene en absoluto ningún prestigio como buena paga. ¿Debemos entonces dudar de la racionalidad del Bitcoin?

[ Más información

  • Hits: 11844