LA SEGUNDA BATALLA DE KURSK: 6 de agosto de 2024 - ?
El 6 de agosto de 2024 tuvo lugar un hecho que marcó un hito en los anales de los conflictos bélicos pues por primera vez en la historia una potencia nuclear ha sido invadida y ocupada por fuerzas convencionales de un país sin capacidad nuclear. Ese día fuerzas terrestres y blindadas del Ejército de Ucrania cruzaron desde el óblast ucraniano de Sumy la frontera con Rusia, internándose en territorios del Óblast de Kursk, ubicado en centro occidente de Rusia. Los reportes iniciales indican que la operación puesta en marcha por Ucrania - la que Vladimir Putin no se atrevió a calificar de “invasión” sino de “provocación a gran escala”- fue preparada con meses de anticipación en el más absoluto secreto y logró tomar a Rusia y a los países de Occidente totalmente por sorpresa.
Mientras la lucha entre rusos y ucranianos se concentraba en la zona del Dombas en el sureste de Ucrania donde se encuentran las repúblicas secesionistas de Donetsk y Lugansk reconocidas por Rusia, en el Óblast de Sumy, al norte del Dombas, no ocurrían mayores enfrentamientos y su frontera con el Óblast ruso de Kursk que se extiende de norte a sur por 245 km, no era considerada por Moscú como de alto riesgo por lo que los puestos fronterizos a lo largo de la frontera estaban bajo el control de conscriptos de la Guardia de Frontera del Servicio de Seguridad de Rusia FSB y de unidades del ejército mal equipadas. Los vuelos de reconocimientos por drones permitieron a las fuerzas ucranianas apreciar que los rusos estaban eliminando los campos minados en su frontera con la región de Sumy, con vistas a un probable nuevo ataque.
Este hecho y la ausencia de tropas rusas en el área fronteriza, representó para Ucrania una oportunidad estratégica para lanzar un ataque preventivo. Y así ocurrió a primeras horas del 6 de agosto de 2024, cuando una fuerza compuesta de 2000 tropas ucranianas apoyadas por misiles y carros de combate suministrados por Estados Unidos y Alemania, tomaron la iniciativa. En una acción revestida de audacia (4), entraron a la Región de Kursk por el puesto de control fronterizo en las afueras del pueblo de Sudzha, el que sería ocupado por Ucrania el 8 de agosto. El ataque cambió por completo el escenario bélico en curso desde el inicio de la guerra el 22 de febrero de 2022. Si bien esta nueva realidad bélica puso en evidencia que el aparato militar ruso no es tan poderoso como se presumía, para Ucrania representa un potencial peligro pues al extender la guerra a territorio ruso, pone en riesgo su propias defensas a lo largo de un frente de más de 960 kms de norte a sur.
Para el 19 de agosto, más de 15.000 tropas ucranianas se habían adentrado 40 km en territorio ruso, ocupando 92 poblados distribuidos en un área de 1250 km2, lo que constituye la mayor violación a territorio ruso desde la invasión alemana en junio de 1941. La invasión por Ucrania ha llevado al desplazamiento de más de 120.000 civiles fuera de las zonas de combate, así como a la captura de más de 3000 prisioneros rusos, muchos de los cuales se rindieron sin oponer resistencia. Según informó la Radio y Televisión Española RTVE, el tercer puente sobre el Rio Seim, ubicado en la localidad de Karyzh, en el distrito Glushkovsky en Kursk, fue destruido por la fuerza aérea de Ucrania, aislando a las fuerzas rusas al sur del rio en un área de 700km2.(5) Previamente, el estratégico puente en la aldea rusa de Zvannoye fue dañado según lo alegó Moscú por misiles HIMARS(high mobility artillery rocket system: sistema de artillería coheteril de alta movilidad) suministrados por Estados Unidos, y el puente en Glushkovo ya había sido destruido.
La inhabilitación de los 3 puentes sobre el río Seim que corre 780 km por Rusia y Ucrania, limita la capacidad de Rusia de enviar suministros y refuerzos a las zonas de combate, razón por la cual la fuerzas rusas fueron evacuadas al lado oriental del rio Seim. Evidencia adicional del avance ucraniano en territorio ruso se desprende de lo manifestado por el gobernador del Óblast de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en un mensaje de video publicado en su cuenta de Telegram. Según el funcionario ruso, a partir del 19 de agosto, 5 aldeas en la frontera con el Óblast de Kursk serían evacuadas. Igualmente, el gobernador Gladkov solicitó a Moscú que declare el Estado de Emergencia Federal en Belgorod.(6)
Desde el punto de vista operacional, la fuerzas ucranianas evitaron los centros altamente poblados y fortificados en Kursk dejándolos tras sus líneas de avance y rodeando a las fuerzas rusas que fueron forzadas a rendirse. Por su parte, las fuerzas rusas están aplicando las mismas erradas tácticas operacionales para el desalojo de las fuerzas ucranianas de Kursk que han ejecutados desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022. Grandes columnas de blindados y hombres son lanzadas contra las tropas ucranianas que al ser detectas, son destruidas.(7) Así sucedió el 9 de agosto cerca del poblado Rylsk, ubicado en el margen sur del Rio Seim, cuando una columna de 14 vehículos rusos cargados de tropas fue diezmada por andanadas de misiles ucranianos HIMARS, con el costo de 490 soldados rusos muertos. (8)
Muchos analistas se preguntan cual es el objetivo que persigue Ucrania con su ataque a territorio ruso en Kursk. El silencio de las autoridades en Kiev no ha dado respuesta sobre cuál es el propósito real de la operación terrestre en Kursk, lo que ha generado especulación sobre el tema. Algunos medios de información adelantan que se trata de una operación defensiva con el propósito de neutralizar sitios en Kursk desde donde se lanzan ataques misilísticos contra Ucrania. Otros señalan que lo que se busca es forzar a Rusia a desplazar tropas que actualmente son parte de las operaciones ofensivas en la zona de Donetsk que han visto avances rusos en ese frente.
Por su parte el Instituto Hudson con sede en Washington, ha manifestado que la ofensiva ucraniana que ha violado y ocupado el sagrado territorio de la Rossiya-Mátushka o Madrecita Rusia, busca tener una posición sólida para negociar con Rusia el fin del conflicto en términos favorables que lleven al intercambio de territorios ocupados por Rusia y Ucrania. Los ataques de Ucrania por aire contra objetivos tácticos rusos continúan. El 18 de agosto drones ucranianos golpearon y destruyeron el depósito de petróleo “Rosrezerv” en la ciudad de Proletarsk en el Óblast de Rostov en el sureste de Rusia, a 300 kms de la frontera con Ucrania. Tras tres días del ataque, el incendio en 22 tanques de almacenamiento de petróleo y gasolina aún continua ardiendo.
Pero los efectos negativos causados por lo que Vladimir Putin calificó como una “provocación a gran escala” por Ucrania, no se limitan a lo militar. En el ámbito geopolítico también se avizoran complicaciones para Rusia. La debilidad que está demostrando Rusia frente a Ucrania en una guerra que debía concluir en pocos días con la victoria de Rusia pero que ya se extiende po 30 meses y ha causado 600.000 bajas rusas entre muertos y heridos, puede estimular a las fracciones separatista en las repúblicas y regiones de mayoría musulmana en el Cáucaso y el Volga a separarse de la Federación de Rusia. Tal es el caso de las republicas de Chechenia y Daguestán, cuyos ciudadanos rechazan las políticas de reclutamiento forzoso impuestas por Vladimir Putin para luchar en Ucrania. Inclusive, las naciones miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva OTSC(9) ante la demostración de debilidad militar mostrada por Rusia, pudieran seguir el ejemplo de Armenia y abandonar la Organización para buscar protección en otras latitudes.
Por su parte, el presidente de Bielorrusia y fiel aliado de Vladimir Putin, Aleksander Lukashenko, ante la posibilidad que Rusia sea derrotada en Kursk y Bielorrusia se convierta en un objetivo militar para Ucrania y la OTAN, instó a las partes a llegar a un acuerdo. Lukashenko transmitió por los medios oficiales de Bielorrusia el 15 de agosto su llamado a la paz entre Rusia y Ucrania, manifestando “Sentémonos en la mesa de negociación y terminemos con esta pelea”(10). Por otro lado, los países Miembros de la OTAN ven ahora la posibilidad de derrotar a Rusia sin intervenir directamente en la guerra en Ucrania. Ello ha llevado a que Canadá, Francia, España, Dinamarca y Holanda autoricen que sus armas y equipos suministrados a Ucrania puedan ser empleados en ataques dentro de Rusia. Inclusive, Estados Unidos que antes no aprobaba la invasión a Rusia por Ucrania, ha manifestado con respecto al ataque a Rusia, que Ucrania “… hace lo que tiene que hacer”.
Desde su llegada al poder hace más de 20 años, Vladimir Putin se ha vendido al pueblo ruso como el único hombre capaz de mantener a los rusos seguros y protegidos. Su llamada "operación militar especial" lanzada contra Ucrania el 24 de febrero de 2022 fue justificada frente al pueblo ruso como la forma de neutralizar la presencia de la OTAN en la misma frontera con Rusia. Transcurridos 30 meses del inicio de la guerra con Ucrania, Rusia está muy lejos de estar segura y protegida pues desde entonces el cerco de la OTAN hacia Rusia se amplió con el ingreso de Suecia y Finlandia a la Organización. Tambien, el sagrado territorio de la “Madrecita Rusia” ha sido invadido por primera vez desde que el 22 de junio de 1941 las tropas alemanas desataran la “Operación Barbarroja contra la entonces Unión Soviética, lo que ha implicado el desplazamiento de miles de inocentes ciudadanos rusos de sus pueblos y ciudades de residencias, la destrucción de instalaciones energéticas, de bases aéreas y la eliminación de más de 1/3 de las unidades navales de Flota del Mar Negro, incluyendo su buque insignia el Acorazado “Moskva”, lo que obligó al abandono de la Flota de su puerto base en Sebastopol en la Crimea ocupada y su traslado al puerto de Novorossiysk en Rusia.
LAS “LINEAS ROJAS” DE PUTIN
Durante un discurso el 21 de abril de 2021 Vladimir Putin advirtió a Occidente sobre las “líneas rojas” que no debían ser cruzadas pues de ser el caso, Rusia respondería de inmediato. Las advertencias y limites fijados por Putin serían repetidas una y otra vez antes de la invasión a Ucrania el 22 de febrero de 2022. De hecho, la “Operación Militar Especial” lanzada por Putin contra Ucrania fue justificada con el alegato que Estados Unidos y Occidente cruzaron la “línea Roja” poniendo la existencia de Rusia en peligro al pretender incorporar a Ucrania a la Unión Europea y la OTAN. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Putin ha “marcado” más de 20 “líneas rojas” las cuales implicaban, en caso de ser cruzadas, ataques a países de la OTAN y el uso de armas nucleares tácticas en Ucrania.(11)
Si bien las amenazas implícitas en las “líneas rojas” fijadas por Vladimir Putin fueron tomadas en serio por Estados Unidos y la OTAN en un principio, hoy no se les toma en cuenta. Así, la OTAN continuó su expansión con la inclusión de Finlandia y Suecia y reforzó sus bases en Polonia, Rumania, Hungría, los Países Bálticos y Bulgaria, países que conforman el flanco oriental de la OTAN; se continua con el suministro de armas a Ucrania y su uso ha sido permitido en territorio ruso por varios países de la OTAN; países de la Union Europea han acordado usar 1.4 billones de Euros de fondos rusos congelados para comprar armas para Ucrania y los cazas bombarderos F-16 fueron entregados a Ucrania. Pero lo que más ha quebrado la diatriba de la “línea roja” de Putin ha sido la invasión y ocupación por Ucrania de territorio ruso que lejos de ser repelida continua su avance en el Óblast de Kursk, con posibilidad de extenderse hacia el sur al Óblast de Belgorod y hacia el norte al Óblast de Bryansk. De hecho, Moscú ha declarado esas regiones del oeste de Rusia como “frentes de guerra”, creando unidades especiales de tropas para repeler los eventuales ataques por Ucrania. (12)
CONCLUSIÓN
La palabra “Kursk” sin duda se ha convertido en un tormento para Vladimir Putin. Al comienzo mismo de su primer periodo en la presidencia de la Federación de Rusia, Putin enfrentó serias críticas de los medios de comunicación rusos - los cuales aún no eran controlados por Putin - por causa de su manejo del desastre del hundimiento del submarino nuclear K-141 “Kursk”. El 12 de agosto del 2000, una explosión accidental de un torpedo provocó el hundimiento del “Kursk”, joya de la flota rusa, que participaba en los ejercicios de verano de la Flota del Mar del Norte. El destino de los 118 hombres atrapados a 108 metros de profundidad en el mar de Barents (noroeste) mantuvo a la nación rusa vilo. Al producirse el accidente a bordo del “Kursk”, Vladimir Putin mantuvo silencio y no interrumpió sus vacaciones en Sochi en el mar Negro, esperando hasta el 16 de agosto para dar una primera declaración, vestido con ropa veraniega casual: “la situación es crítica, pero Rusia dispone de todos los medios de rescate necesarios”.
Ese mismo día, tras una charla telefónica con el presidente estadounidense Bill Clinton, Putin ordenó aceptar “ayuda de donde venga” pero sin interrumpir sus vacaciones. La actitud irresponsable de Vladimir Putin con relación a la tragedia del submarino “Kursk” ameritó amplias criticas de la prensa rusa que se reflejó en un editorial del diario Izvestia en el que se señaló: “La catástrofe debería ser una obsesión (…) para el Estado, empezando por el presidente. Pero la censura más enérgica contra Putin se manifestó en los reclamos e insultos que le propinaron las llorosas esposas y familiares de los marinos fallecidos durante una reunión celebrada en Vidiaievo, el puerto base del “Kursk”. (13)
La Rusia del año 2024 es muy diferente a la Rusia del año 2000. Hoy el Kremlin controla todos los medios de comunicación rusos y la invasión por Ucrania a la Región de Kursk no ha ameritado críticas contra Putin. Pero mientras más dure la ofensiva de Ucrania y mas territorio ruso sea ocupado, mayor será el daño a la autocracia ejercida por Vladimir Putin y ciertamente su imagen del “Señor de la Seguridad” se verá seriamente afectada. Esperemos que un arrinconado Vladimir Putin no cruce una “línea Roja” y recurra al uso de armas nucleares - como lo ha amenazado repetidamente - lo que nos llevaría a lo que muchos hoy dicen que ya ha comenzado: la Tercera Guerra Mundial. Por ello es bueno que Putin recuerde la advertencia proferida por Albert Einstein cuando dijo:
“No sé cómo se peleará la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta, será con piedras y palos”.
Articulo relacionado: LA SEGUNDA BATALLA DE KURSK (Primera parte)
Referencias:
(4) Al General George S. Patton se le atribuye haber dicho a sus comandantes “L’audace, l’audace, toujours l’audace” que significa que mostrando audacia se logra tener la iniciativa en el campo de batalla para derrotar al enemigo.
(5) https://www.rtve.es/noticias/20240819/guerra-rusia-directo-ucrania/16221225.shtml
(6) https://cnnespanol.cnn.com/2024/08/14/rusia-belgorod-emergencia-incursion-ucraniana-trax/
(7) Desde el comienzo mismo de la guerra en Ucrania las fuerzas rusas recurrieron a la errada táctica de enviar grandes columnas de soldados y blindados contra objetivos ucranianos con fines de sembrar el terror e imponer la supuesta superioridad rusa, lo cual resultaría costoso en término de bajas y destrucción de equipos. Así, el 26 de febrero un convoy militar de 64 kilómetros de largo entró a Ucrania por el sector donde coinciden las fronteras de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, al noroeste de Kiev, avanzando por una carretera de dos canales hacia la capital ucraniana. Esa columna compuesta por transportes de tropas y de pertrechos, camiones cisterna y unidades blindadas solo llegaría hasta 34 kilómetros de Kiev antes de ser emboscada, atacada y diezmada. Las fuerzas de Ucrania volaron los puentes en la retaguardia de la columna, así como los puentes que conducían a Kiev y que no habían sido aún cruzados, inmovilizando la columna rusa. Entonces, pequeñas unidades ucranianas dispararon misiles portátiles teniendo como blancos principales a los transportes de suministros y las cisternas de combustibles, literalmente dejando sin medios a las tropas rusas que solo llevaban combustible y comida para una campaña express de máximo 4 días. El intento de transportar combustible y alimentos a la columna entrampada por medio de helicópteros ante la imposibilidad de hacerlo por tierra, tambien terminó en desastre para los invasores pues los helicópteros fueron blancos fáciles de los misiles “Stingers” ucranianos. Centenares de blindados y transportes rusos fueron destruidos con misiles “Javelin” o abandonados por sus tripulaciones al quedarse sin combustibles.
(8) https://www.newsweek.com/kursk-video-russia-convoy-ukraine-attack-himars-1937927
(9) En la actualidad los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva OTSC son: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Las repúblicas de Uzbekistán, Azerbaiyán, Georgia y Armenia abandonaron la Organización.
(10)reuters.com/world/europe/belarus-lukashenko-urges-russia-ukraine-end-war-kursk-incursion-continues-2024-08-15/
(11) Las armas nucleares tácticas son aquellas destinadas a la destrucción o desarticulación del enemigo restringidas al campo de batalla o a la retaguardia avanzada, de tal forma que permitan la continuación de las propias actividades militares. Generalmente, el concepto se usa como antónimo de armas estratégicas.
(12) https://www.swissinfo.ch/spa/rusia-empuja-en-el-frente-oriental-sin-distraer-fuerzas-para-defender-kursk/87288436 (13) https://www.swissinfo.ch/spa/a-20-a%C3%B1os-del-naufragio-del-kursk-una-tragedia-rusa/45958270