- El Senado texano votó 19-11 a favor del texto legislativo
- Entre los diversos aspectos contemplados por la ley, la restricción del aborto a 20 semanas o menos de gestación se basa en estudios de la International Association for the Study of Pain que demuestran que el feto ya siente dolor en un estado tan avanzado de formación, lo que afecta los derechos humanos del niño por nacer
Austin, Jul.13.─ Los republicanos en la Legislatura de Texas aprobaron una iniciativa de ley sobre el aborto que es una de las más restrictivas del país, pero los demócratas prometieron el sábado impugnarla en los tribunales y en las urnas, y usaron la medida para arengar a sus partidarios.
Más de 2,000 manifestantes atiborraron el Capitolio en Austin (foto) para oponerse a la medida, y la Policía estatal sacó a seis personas de la galería del Senado por tratar de interrumpir el debate. La mayoría republicana aprobó la iniciativa sin cambios justo antes de la medianoche, y todos los demócratas excepto uno votaron en contra.
"Hoy, la Legislatura de Texas dio un paso final en nuestro histórico esfuerzo por proteger la vida", dijo el gobernador Rick Perry, quien promulgará la ley en los próximos días.
"La legislación se fundamenta en el sólido e inquebrantable compromiso que hemos hecho para defender la vida y proteger la salud de las mujeres".
Pero los demócratas prometieron llevar la lucha a los tribunales.
"Habrá una demanda. Se los prometo", dijo el senador Royce West en el pleno del Senado, mientras alzaba la mano derecha como si rindiera juramento.
Los demócratas propusieron 20 enmiendas a la iniciativa, la cual prohíbe los abortos después de las 20 semanas y exige que los médicos que practiquen abortos tengan privilegios de hospitalización en un centro médico cercano, además de requerir que todos los abortos se realicen en instalaciones donde puedan internarse los pacientes
[ Texto completo ]