En este importante evento se gestó el Grupo Parlamentario Latinoamericano de Amistad con el Movimiento Democrático Cubano
Santiago de Chile, Feb. 5.─ El foro Relaciones Internacionales y Derechos Humanos: La visión europea y latinoamericana se realizó con el apoyo de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (foto) y contó con el auspicio institucional del Centro Internacional Demócrata Cristiano de Suecia, la organización humanitaria checa People In Need y el Observatorio Hannah Arendt de Venezuela.
El programa, dividido en tres paneles, incluyó presentaciones sobre "Política Exterior, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional", "Comercio Internacional, Responsabilidad Social Empresaria y Derechos Humanos", "Normativa Internacional de los Derechos Humanos y el Sistema Democrático" y "Testimonios de Solidaridad Democrática Internacional".
En el primer panel se analizó "Las Relaciones Internacionales y los Derechos Humanos", con presentaciones a cargo de Raúl Ferro (Perú), Director de Desarrollo de Contenidos de Business News Americas; Cristóbal Bellolio Badiola (Chile), Universidad Adolfo Ibañez; y Edgardo Riveros Marín (Chile), Presidente del Centro Comunidad y Democracia.
En el segundo panel se abordó "La promoción de la Solidaridad Democrática Internacional desde la Sociedad Civil" con la participación como expositores de Gabriel C. Salvia (Argentina), Presidente de CADAL y Director de Puente Democrático; Alejandro Oropeza (Venezuela), Profesor de la Universidad Simón Bolívar y Director General del Observatorio Hannah Arendt; y Elisabeth Bushby (Suecia), Encargada de Relaciones con América Latina, Christian Democratic International Center. Este panel fue moderado por Camden Luxford (Australia), Asistente de Investigaciones CADAL.
El último panel, moderado por Mijail Bonito, estuvo integrado por Patricio Walker (Chile), Senador de la República por la Democracia Cristiana; Cornelia Schmidt Liermann (Argentina), Diputada Nacional por el PRO; y Juan Manuel Edwards (Chile), Diputado por Renovación Nacional, se refirieron a "La promoción de la Solidaridad Democrática Internacional desde la política". Los panelistas anunciaron la el lanzamiento del Grupo Parlamentario Latinoamericano de Amistad con el Movimiento Democrático Cubano con el objetivo de reclamar la plena apertura política en Cuba, apoyando así el derecho de su pueblo a participar en elecciones libres y democráticas para conformar el gobierno de su país en un todo de acuerdo a lo establecido en el Artículo 21 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos". Este grupo está compuesto por veintidós diputados y senadores latinoamericanos.