- La Conferencia Episcopal de Cuba pidió este domingo al gobierno de Raúl Castro que emprenda reformas políticas democráticas, que acompañen a los cambios económicos que han abierto espacio a la iniciativa privada
- Exhortan a mejores salarios y a la aplicación de programas que alivien la pobreza
La Habana, Sept.16 (DP.net).─ La Iglesia católica cubana espera que el Gobierno de la isla acoja con "espíritu positivo" su carta pastoral difundida el domingo donde se piden cambios políticos en el país y el reconocimiento de la pluralidad y diversidad de opiniones.
Julio Félix Pérez, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos, expresó el deseo de los Obispos de que "esa carta sea leída e interpretada con el mismo espíritu con que fue escrita: un espíritu positivo, constructivo, de servicio, queriendo abrir horizontes de esperanza". Titulada "La esperanza no defrauda", los obispos cubanos la divulgaron el domingo en las iglesias y en su sitio de la web (enlace al pie), instando a que las reformas económicas emprendidas vayan acompañadas de una mayor apertura en el orden político.
La carta de 11 páginas destaca que: "El Estado participativo debe sustituir definitivamente al estado paternalista", una forma discreta de calificar al Estado totalitario.
Y añade que: "Las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político", porque "Cuba está llamada a ser una sociedad plural, siendo la suma de muchas realidades cubanas", y porque "Cuba es la nación de todos los cubanos, con sus diferencias y aspiraciones".
Los Obispos cubanos hicieron énfasis también en que "debe haber derecho a la diversidad con respecto al pensamiento, a la creatividad, a la búsqueda de la verdad. De la diversidad surge la necesidad del diálogo", y abogaron por que se propicie ese "diálogo" a favor de la reconciliación nacional.
Entre las inquietudes de los Obispos se manifiesta el deseo de que el gobierno cubano trate de mejorar los lazos con Estados Unidos, señalando que: "Se hace necesario considerar las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, que durante largas décadas, de diverso modo y de manera constante y profunda, han afectado la vida de nuestro pueblo" y exhortando nuevamente al diálogo.
El portavoz de la Conferencia de Obispos, quien es también párroco del templo habanero de Santa Rita, recalcó en una entrevista con la prensa que el contenido de la Carta es "la expresión de un pensamiento que, por otra parte, no es inédito: es el pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia de siempre".
La Carta enfatiza además "la urgencia de estos cambios" necesarios porque "para que se afiance la esperanza debemos superar nuestra pobreza ... producto de salarios que no alcanzan para sostener dignamente a la familia, así como otras formas de pobreza que afectan a las personas más vulnerables y desamparadas".
[ Texto completo de la Carta Pastoral ]
[ Análisis ]