Las Tunas, Sept. 2 (DPnet).– La represión en Cuba se ha agudizado este año y la policía política está aumentando la frecuencia de sus actos de hostigamiento, detenciones, amenazas y chantaje contra activistas de la sociedad civil cubana que intentan desarrollar una actividad pacífica independiente del régimen.
Naturpaz, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a los agricultores en un intento de transición ecológica, desarrollando acciones sostenibles que estimulen la alimentación sostenible, denuncia desde la ciudad de Las Tunas, en la parte oriental del país, que la vivienda de su Presidente, Yoanielaysi Rodríguez Montero, fue allanada violentamente por agentes del régimen el 30 de agosto, amenazaron a su madre con ser llevada a prisión y él fue arrestado y detenido hasta el 2 de septiembre.
Rodríguez Montero es un ecopacifista que no representa amenaza alguna para el régimen totalitario, impulsando programas destinados a favorecer a los campesinos y mejorar la producción agrícola, entre los que destaca el programa ecologista Semillas Para Cuba y Talleres Sembrando Vida y Libertad.
Este activista cubano había sido hostigado en diversas ocasiones en los dos últimos años y fue salvajemente apedreado en dos ocasiones recientemente, el 19 de febrero y el 11 de abril de 2025. En estos últimos días se ha visto detenido y maltratado solamente por su activismo cívico en la defensa, protección y cuidado del medio ambiente, mediante el programa mencionado que está dedicado a la siembra de árboles y a brindar apoyo a la agricultura urbana y rural con entregas de semillas, todo lo cual está orientado a promover la autosuficiencia alimentaria.
Esas iniciativas de Naturpaz para empoderar a la ciudadanía desde una filosofía de vida en paz que desarrolle la auto-alimentación y la armonía con el medio ambiente y su biodiversidad es castigado por el régimen que se opone a cualquier iniciativa independiente que no esté sancionada por el gobierno totalitario.
Yoanielaysi Rodriguez Montero mantuvo en su reciente cautiverio una posición de dignidad a sus principios ambientalistas, respondiendo los agentes con una dura golpiza con objetos contundentes y con amenazas de ser procesado judicialmente sí continúa afiliado a Naturpaz.
DemocraciaParticipativa.net denuncia ante la opinión pública mundial todos los actos criminales, de hostigamiento y represión que se cometan en cualquier parte del mundo y se hace eco en este caso particular de la denuncia de Naturpaz contra el régimen totalitario cubano empeñado en criminalizar una labor humanista encaminada al desarrollo de la agricultura y a mejorar las condiciones de vida de los cubanos más necesitados.
Naturpaz nos informa que los interesados pueden comunicarse al +53 51516987 si desean entrevistar por teléfono al hijo del ecopacifista.
Comments powered by CComment