Rosa María Payá y José Daniel Ferrer denuncian ante el Parlamento Europeo las ‘sistemáticas’ violaciones a los derechos humanos en Cuba

Los líderes opositores instan a los eurodiputados a suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y a 'detener todo financiamiento hasta que se confirme el inicio de un proceso de transición democrática'.

Bruselas, Abr.10.– La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo Parlamento Europeollevó a cabo este martes una audiencia pública sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, en la que participaron de forma telemática la fundadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, y el líder opositor José Daniel Ferrer. Según la relatoría publicada por la página web de dicha institución, los principales temas fueron «la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba» y «la respuesta de la UE, estado de la cuestión y perspectivas futuras».

Al intervenir ante la comisión, reunida en Bruselas, Bélgica, Payá denunció que el régimen «ha sumido a los cubanos en el hambre, la miseria y el abandono». Dijo, asimismo, que «la represión política y la violencia son sistemáticas».

«A pesar del combustible que todavía se envía desde Venezuela y desde Rusia, el sistema energético ha colapsado a nivel nacional múltiples veces en los últimos seis meses, y el Estado simplemente no es capaz de producir y distribuir energía para abastecer la demanda nacional», sostuvo Payá, quien recientemente fue nominada por el Departamento de Estado de EEUU anunció para ser miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De igual forma, indicó que «la escasez de alimentos y el hambre es la queja más repetida de la ciudadanía. Muchas familias no pueden garantizar ni tan siquiera una comida al día...»

[ Texto completo

  • Hits: 215