1.000 familias cubanas demandan al Gobierno cubano

Presentan también una denuncia ante las Naciones Unidas sobre los casos penales de los prisioneros de conciencia en Cuba.

familias cubanas vs gobierno cubano Madrid, Feb.23.– El próximo jueves 2 de marzo se reunirán los demandantes para presentar su denuncia a las 10 am en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española.

Participarán Dita Charanzová, Vicepresidenta del Parlamento Europeo; Giulio Terzi Di Sant'Agata, Senador de la República Italiania; Javier Nart, Miembro del Parlamento Europeo; Antonio Ledezma, abogado, escritor y político venezolano; Blas Jesús Imbroda, Presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional de CGAE; Fernando Almeyda, Coordinador Legal Internacional de Prisoners Defenders; y Javier Larrondo, Presidente de Prisoners defenders; entre otros.

Prisoners Defenders nos envía esta nota que reproducimos a continuación:

«Detenciones arbitrarias e ilegales, ausencia de tutela judicial, falta del debido proceso, inexistencia de la defensa y del principio de contradicción, testificales ilegítimas, periciales manipuladas al servicio de la acusación, presunción de culpabilidad o discriminación por motivos de pensamiento son algunas de las consecuencias de 7 patrones troncales de graves irregularidades del sistema procesal de Cuba que esta denuncia desvela, detalla y disecciona como jamás antes se había realizado con el sistema penal cubano.

Damos a conocer esta denuncia, presentada ante la Organización de las Naciones Unidas, tras más de un año de intenso trabajo realizado por más de diez juristas coordinados por Prisoners Defenders y tras haber cubierto los dictámenes individuales completos de más de 300 víctimas que demuestran, sin lugar a la duda jurídica, patrones estructurales violatorios del debido proceso y la defensa efectiva en el sistema procesal cubano.

Más de 5.000 folios de trabajo jurídico que no deja incertidumbre sobre la arbitrariedad e ilegalidad por la que miles de familias en Cuba sufren, sólo por haber expresado sus sentimientos, anhelos y necesidades, con uno o varios de sus miembros en prisión, torturados y con condenas que en no pocos casos se cuentan por decenas de años.

Los más de 300 casos analizados permiten determinar que los 1.077 prisioneros políticos que Cuba mantiene condenados en la actualidad han sufrido las mismas violaciones procesales y todos, sin excepción, deberían ser puestos en libertad con inmediatez. Así mismo, de tratarse de un Estado de Derecho, el gobierno de Cuba debería indemnizar a las víctimas de privación de libertad arbitraria, además, por las atrocidades sufridas por ellas en prisión, y también por sus familiares fuera de prisión, los cuales han sido y son amenazados, perseguidos, hostigados, interrogados, citados, multados e incluso detenidos igualmente.»

Los interesados que quieran asistir al evento o que quieran verlo en streaming, usen los siguientes enlaces:

Asistir: https://api.whatsapp.com/message/C7LAPYZISS5OC1

Streaming: Dirijan correo electrónico a prensa@prisonersdefenders.org y escriban lo siguiente:

Quiero ver el evento en streaming.
¿Me pueden enviar el link para ver el evento en streaming?

  • Hits: 1136