Rusia da otro paso en su política anti europea derivada de su agresión expansionista a Ucrania

El 26 de mayo de 1997 se estableció, sobre la base de la letra c) del apartado 2 del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, el Convenio relativo a la lucha contra los actos de corrupción en los que estén implicados funcionarios de las Comunidades Europeas o de los Estados miembros de la Unión Europea [Diario Oficial C 195 de 25.6.1997]. El Convenio está destinado a luchar contra la corrupción en la que estén implicados funcionarios europeos * o funcionarios nacionales * de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Rusia se aísla así de los convenios e instrumentos inter-nacionales que la vinculaban con el resto de Europa.

 

 

Rusia se retira de convenio europeo contra la corrupción

Moscú, Ene.9 (AP). Rusia se retiró de un convenio europeo contra la corrupción, luego de salirse del Consejo de Europa debido a sus acciones en Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin pidió a la cámara baja del Parlamento, la Duma Estatal, que pusiera fin a la adhesión al convenio del Consejo Europeo sobre la lucha contra la corrupción que Rusia firmó en 1999. Aún no se ha fijado la fecha de la votación, pero se espera que sea pronto.

Vladimir PutinPutin alegó en su carta enviada a la Duma Estatal que la retirada era resultado de la decisión del consejo de restringir la participación de Moscú en un organismo encargado de supervisar el cumplimiento general de la convención, algo que, señaló, era “inaceptable” y “discriminatorio”.

El Consejo de Europa, la principal organización de derechos humanos del continente, suspendió la participación de Rusia poco después de que envió a sus soldados a Ucrania el 24 de febrero. Moscú se retiró del consejo en marzo ...

[ Texto completo ]

  • Hits: 1348