*Amanecerá*
Sor Nadieska Almeida, HC
14 de octubre de 2025
Al despertar y asomarme al patio, pude contemplar en medio de la cotidiana oscuridad, la claridad que me regalaba la luna. Quise quedarme unos segundos y contemplar ese regalo que Dios me hacía, y junto a esa belleza surgió una certeza: AMANECERÁ, y lo repetí una y otra vez. Sí, Cuba de mi corazón, amanecerá para ti y para todos aquellos que estamos queriendo estrenar una mañana en libertad y justicia. Amanecerá por más que se alargue la noche. Amanecerá porque las tinieblas no pueden retener al sol.
Comprendo lo difícil que se nos hace creer que ese momento llegará, sin embargo, vivo convencida de que está esperando también por nosotros, cuando comprendamos que vivir es un derecho que nos ha sido regalado, cuando decidamos sumarnos a luchar contra la desidia y la apatía, cuando nos creamos que un pueblo entero tiene una fortaleza incontenible, cuando nos hagamos eco de aquellos que están cargando sobre sus hombros una responsabilidad que nos concierne a todos.
No es solo a José Daniel Ferrer, a Maikel, a Alcántara, a Lizandra, a María Cristina, a Alina Barbara, a Fernández Era, a Jenny Pantoja, a Dagoberto, a Yoandy, a los hermanos Martín Perdomo, a Lara, a Berta Soler, a Sissi, a Félix y Sayli Navarro… Hay una lista aún más grande, nuestros jóvenes aún encarcelados injustamente, los que acaban de condenar y la última joven, Anna Sofía, que ya está siendo amenazada en las redes.
No es solo de ellos la responsabilidad, nos tenemos que labrar nuestro presente porque, para que amanezca como deseamos, todos debemos construir caminos y buscar modos para alcanzar la luz del amanecer, todos debemos buscar cómo queremos que lleguen los rayos del nuevo sol; no será sin nosotros, no sin tu voz y la mía, no sin tus sueños y los de nuestros niños, que son los que nos mueven a diario.
No se hará la luz si cada uno de nosotros no decide encender la luciérnaga que lleva dentro, porque cada uno de nosotros tiene su propia luz, su sueño y propósito para esta isla que sigue esperando ser encendida por sus propios hijos.
Amaneceremos, porque el odio y la violencia no pueden ser más fuerte que la paz y la esperanza. Haremos que amanezca, no solo porque lo deseamos, sino porque lo necesitamos todos, porque la vida se nos rompe a pedazos, porque se nos están muriendo nuestros seres queridos, porque nuestros dirigentes siguen desviando la mirada, porque de alguna manera ellos tampoco pueden, aunque sean los máximos responsables de nuestro estado de miseria, construir la Cuba libre y próspera que todos deseamos.
Amanecerá porque el sol no puede taparse con un dedo, porque “nunca es más oscura la noche que cuando empieza a amanecer”, como expresa la conocida frase.
Amanecerá porque en tu corazón y en el mío habita un ansia profunda de justicia, de libertad y de verdad.
Decidir que salga a la luz es nuestra responsabilidad. Porque creo profundamente en esto, me aferro al gozo sereno de seguir gestando humildemente un amanecer con y entre todos.
Que el sol de justicia, Dios hecho hombre en Jesucristo, nos regale la fuerza que necesitamos para reconstruir nuestra isla de cara al sol y con la luz de la esperanza.
Comments powered by CComment