Una obra abarcadora para la Cuba del mañana

El actual Centro de Estudios Convivencia (CEC), fundado en el Otoño de 2007, es heredero y continuador del extinto Centro de Formación Cívica y Religiosa (1993-2007) y su revista Vitral en la primera etapa (1994-2007). El Centro y los miembros más destacados de su equipo sufren un constante hostigamiento de las autoridades, quienes han amenazado a su Director de "hacerle su vida muy difícil". Le recalcaron que: “Usted y Convivencia han estado en el filo de una navaja entre ser religiosos y ser contra-rrevolucionarios durante todos estos años.”. 

 

VITRAL: Un rayo de esperanza en la Cuba atribulada

Junio 3 (DPnet).– Se han cumplido este lunes 3 de junio 30 años de la fundación de la Revista Vitral, por iniciativa de Dagoberto Valdés Hernández y patrocinada por la Diócesis de Pinar del Río, en Cuba.

Dagoberto recuerda que fue pensada y diseñada sobre papel de reciclaje en la sala de su casa en la calle de Sol #50-G, con la colaboración de un grupo de laicos que, entre todos, entusiasmaron al Obispo Siro en la difícil empresa que debía enfrentar notables sacrificios, limitaciones e incertidumbre.

Señala Dagoberto que «desde aquel llamado “período especial” en los años 90 hasta esta etapa terminal que vivimos hoy, Dios ha estado con nosotros. No tengo la menor duda. Todos aquellos sentimientos, negativos y positivos, se han incrementado hoy. Crear y mantener un proyecto editorial independiente en Cuba durante tres largas y agónicas décadas no es tarea fácil.»

La revista logró un notable éxito de popularidad pese a las restricciones que siempre tuvo que enfrentar. Se calcula que cada revista impresa era compartida, prestada o regalada a un promedio de 5 personas que no estaban suscritas. Dagoberto recuerda que: «Gracias a los suscriptores en toda Cuba, que contribuían, si podían, con 12 pesos cubanos al año, dos por cada revista bimestral, gracias a su apoyo llegamos a imprimir 12 mil ejemplares de 60 páginas cada dos meses, sin fallar ni una sola vez.»

Este esfuerzo se prolongó ininterrumpidamente por 13 años hasta el 21 de marzo de 2007, cuando la nueva autoridad eclesiástica de la diócesis de Pinar del Río, a la que pertenecían el centro de formación creado bajo sus auspicios y la revista, decidió intervenirla para cambiar su perfil editorial, además de proceder al cierre del Centro de Formación Cívica y Religiosa que estaba funcionando desde el 29 de enero de 1993.

No obstante, Dagoberto y muchos del antiguo equipo de Vitral se esmeraron en un nuevo proyecto que vio la luz el 15 de octubre de 2007. Se trataba de la creación del Centro de Estudios Convivencia (www.centroconvivencia.org) y de su revista CONVIVENCIA, publicada por primera vez el 15 de febrero de 2008, de la cual ya se han publicado 99 números hasta nuestros días, manteniendo fielmente el perfil editorial original, el lenguaje, la inspiración cristiana, el respeto a la persona y al bien común.

Por su parte, el proyecto del Centro de Estudios, que abarca las dos orillas de la nación cubana, en la Isla y en la Diáspora, «es un espacio plural e incluyente, independiente, no partidista y no lucrativo, de la sociedad civil cubana, que trata de inspirar, crear y difundir, ideas y soluciones a través de sus estudios de prospección estratégica y de iniciativas de formación ética y cívica», como lo describen en sus páginas.

Han creado un "think tank" muy activo que celebra reuniones periódicas casi simultáneas en Cuba y en el exterior para analizar los parámetros y las soluciones que podrían abrir las sendas hacia una Cuba mejor. La Participatory Democracy Cultural Initiative (PDCI) fue promotora de los primeros dos Encuentros realizados en la Florida International University en 2015 y 2016.  Las conclusiones de cada estudio que se realiza en estas reuniones buscan un consenso viable y quedan plasmadas en un volumen impreso, cada uno de los cuales está accesible en sus páginas de la WEB.

Temas como "Gobernabilidad, gobernanza e inclusión social en el futuro de Cuba", "Ética, política y religión en el futuro de Cuba". "La agricultura en el futuro de Cuba", "Tránsito Constitucional y marco jurídico en Cuba: de la ley a la ley", etc., etc., dan una orientación ética y racional a las autoridades y al pueblo de Cuba para rescatar al país de la crisis permanente en que se encuentra y abrir las puertas del progreso y el bienestar. Todos estos estudios están disponibles y los interesados pueden descargarlos gratis y sin compromiso aquí ↓
https://centroconvivencia.org/propuestas/

  • Hits: 116