Un proyecto ético con una aspiración de convivencia democrática en Cuba

Profesionales, pensadores, académicos y defensores de la democracia y los derechos humanos se reunen periódicamente en Estados Unidos y en Cuba en un esfuerzo conjunto destinado a promover un proyecto ético y cultural que permita al pueblo cubano superar el daño antropológico que le ha causado una prolongada dictadura para organizarse en una senda que abra las puertas de la democracia en un ambiente de respeto a los derechos humanos. El tema desarrollado en ambas orillas en las dos etapas del I Encuentro del año pasado transitó en la elaboración de "Un Pensamiento Económico para Cuba". Este año se concentró en el estudio y desarrollo de un "Marco jurídico y tránsito constitucional", que son elementos indispensables para poder aplicar las conclusiones de aquel I Encuentro, así como de las soluciones que se elaborarán en meses próximos a medida que se estudien otros temas pertinentes para promover una Cuba mejor.

Algunos de los participantes del II Encuentro en Miami

II ENCUENTRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS CONVIVENCIA EN LA DIÁSPORA

Dagoberto Valdés Hernández

El Segundo Encuentro de Pensamiento para Cuba, promovido por el Centro de Estudios Convivencia (CEC) se realizó los días 23 y 24 de julio en la Universidad Internacional de la Florida, en la ciudad de Miami, con el tema “Marco jurídico y tránsito constitucional”.

Cuestiones como una reforma a la Ley Electoral y Ley de Asociaciones fueron presentadas por la Licenciada en Derecho Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal (Cubalex) y debatidas en la primera jornada.

Alrededor de treinta profesionales provenientes de la Isla y la Diáspora conformaron cuatro comisiones que analizaron temas medulares como Leyes Estructurales, Leyes Económicas, Leyes para promover la Sociedad Civil y el Desarrollo Humano Integral, proponiendo diversas iniciativas para enriquecer un nuevo marco jurídico.

El segundo día de trabajo comenzó con la lectura de la conferencia “La tradición constitucional hispanoamericana y el excepcionalismo cubano” del Dr. Rafael Rojas, que brindó un panorama del recorrido constitucional de la Isla. Las cuatro comisiones realizaron propuestas de contenido sobre el preámbulo para una nueva constitución, así como sus partes orgánica y dogmática y el tema de la reforma constitucional, respectivamente.

Casi al cierre tuvo lugar la plenaria con el subtema “Tránsito Constitucional” donde cada comisión expuso sus propuestas específicas.

El II Encuentro en Cuba en abril pasadoDe esta forma se cierra el capítulo sobre este tema que el Centro de Estudios Convivencia inició en la Isla los días 23 y 24 de abril de 2016. Al concluir se eligieron los temas Educación y Cultura para el III Encuentro. En lo adelante, el Consejo Académico y el Consejo de Dirección del CEC trabajarán en la compilación de los resultados de la Isla y de la Diáspora que emanaron de estos talleres de pensamiento para su próxima publicación en el sitio web del Centro: www.convivenciacuba.es.

 

  • Hits: 4069