Proteccionismo, aranceles, cuotas y guerras comerciales.
- Eugenio R. Balari †
- Topic Author
- Offline
- Senior Member
- Posts: 107
- Thanks: 0
Proteccionismo, aranceles, cuotas y guerras comerciales.
01 Apr 2018 15:05
Proteccionismo, aranceles, cuotas y guerras comerciales. Nadie gana, hay menos crecimiento, menos innovación y mayor coste de la vida.
-El proteccionismo, los aranceles, las políticas de cuotas y el desencadenamiento de las guerras comerciales; son situaciones nada novedosas y se remontan, prácticamente, al surgimiento del comercio internacional.
-La historia de las relaciones internacionales conoce tales situaciones (épocas y participantes de las acciones proteccionistas); implementadas y desatadas entre naciones, rivalizando en el comercio con sus productos, economías y poderíos políticos.
-El proteccionismo se define como una política económica que pretende defender los productos de un país y su comercio, imponiendo para ello restricciones a las importaciones de bienes del extranjero.
Se implementa a través de varias herramientas, como por ejemplo los aranceles y sus tarifas, ya que al encarecer dichos productos en los mercados, estos se sitúan en condiciones desventajosas, restándoles posibilidades de competitividad en relación con sus similares del patio.
-Es por tanto una política económica que introduce trabas, estableciendo gravámenes a la participación de bienes importados de otras naciones, cuyo propósito es beneficiar a sus productores y los productos nacionales; obstaculizando o impidiendo la competencia de bienes del extranjero en el mercado nacional.
-De acuerdo con la experiencia histórica acumulada, han sido fundamentalmente los períodos de guerras o crisis económicas, los que suelen utilizarse para establecer dichas políticas o prácticas en el comercio internacional. Se trata de circunstancias escogidas por los gobiernos (que a juicio de estos), consideran conveniente introducir las prácticas proteccionistas; aunque determinados países las mantienen como acciones de sus políticas permanentes, de manera poder beneficiar a sus industrias y comercio, contribuyendo así a su gradual desarrollo.
-Hay quienes consideran que en determinadas circunstancias cuando una nación adopta posiciones proteccionistas, lo hace con el objetivo de desarrollar su industria y comercio y alcanzar así la autarquía; o lo que sería igual, pretender una mayor autosuficiencia económica en relación a sus recursos y potencialidades existentes.
-Para algunos economistas el proteccionismo posee ventajas, porque contribuye a los equilibrios en la balanza de pagos y al fortalecimiento de las industrias nacionales; propiciando de esa manera, indirectamente, seguridad nacional, al fomentar fuentes de trabajo y empleo, así como evitar políticas de dumping.
-Sin embargo, también para la mayoría de estos, las medidas proteccionistas tienden a desatar guerras comerciales entre las naciones, lo que afecta a las economías de muchos países y sociedades; al ser los sectores sociales desprotegidos o de menor solvencia económica, los que resienten más dichas situaciones. Igual se reducen los avances tecnológicos y descienden los niveles y calidad del consumo personal.
-Se dice que las épocas de políticas proteccionistas no benefician a nadie, por lo que muchos entendidos en la economía se inclinan por las ventajas que ofrece el libre comercio; apareciendo una corriente de estos profesionales, que consideran el mercado por si mismo, como un elemento auto regulador de los desequilibrios que se manifiestan en las economías de los países. -No faltan tampoco los que piensan las economías sólo pueden concebirse en forma plena y sin prácticas proteccionistas ni obstáculo alguno; utilizando para ello el espontáneo funcionamiento de los mercados nacionales o externos; valorando que estos poseen posibilidades para regularse de forma natural.
-En las últimas décadas los cuestionamientos más comunes hacia las prácticas proteccionistas, aparecen relacionadas a las críticas alrededor de las producciones agrícolas; dado que en los países menos desarrollados, los costes en general y mano de obra en particular son más baratos; por lo que EEUU y la Unión Europea establecieron subsidios a sus productores, o incluso ciertos aranceles para proteger sus producciones.
Pero se comprende dichas prácticas dañan a las economías emergentes, limitando o impidiendo sus exportaciones de productos agrícolas a los importantes mercados de los países más desarrollados.
-En el comercio internacional con frecuencia se utilizan las políticas de cuotas, siendo estas las cantidades específicas que se autorizan para poder exportar o importar, con el objetivo de preservar los intereses del mercado interior en los respectivos países. -Además de los aranceles las cuotas significan otra forma con la que los países reducen la relevancia del comercio internacional, estableciendo límites a la importación de determinados productos.
-Al utilizarse una política comercial de cuotas, se crea el principio de las autorizaciones sobre los rangos permisibles de las importaciones o exportaciones de bienes; resultando en la práctica dicho procedimiento, un mecanismo bastante similar al de los aranceles
-Tales medidas entre otras acciones muestran, en contraposición a las ideas del liberalismo y neoliberalismo; que el Estado en el capitalismo monopolista a decir de J.M.Keynes y otros economistas, tiene una participación y misión importante a jugar.
-Generalmente las medidas proteccionistas cuando surgen en las más poderosas e influyentes naciones que participan del comercio internacional, originan o desatan las llamadas guerras comerciales, pero casi siempre tales acciones encuentran una reciprocidad en aquellos que se ven afectados.
Hay quienes dicen qué en las guerras comerciales se dispara con aranceles y se bombardea con cuotas de importación.
-Dichas medidas cuando surgen o se establecen, se identifican por tarifas o barreras al comercio internacional, resultando ser lo opuesto al libre comercio.
No son pocos los economistas que las cuestionan por conflictivas o perjudiciales y desatar confrontaciones en el comercio internacional. Considerando además impactan de forma negativa sobre el bienestar de la sociedad y las mismas economías de los países implicados.
Sin embargo, ciertos políticos piensan, qué con las mismas amenazas o medidas de carácter proteccionistas; estas contribuyen por lo general o casi siempre, a buscar y encontrar concesiones o soluciones de otra naturaleza.
-No faltan tampoco los que han expresado “la nueva guerra mundial es comercial” y la onda expansiva de una guerra de esa naturaleza, por ejemplo entre EEUU y China; puede tener consecuencias abarcadoras de tipo mundial, ya que no ha habido época en la humanidad en que se encuentren tan interrelacionadas las naciones, consecuencia lógica de la globalización; por lo que una guerra comercial entre las dos economías mayores del mundo, solo pueden desencadenar negativas consecuencias a países y sociedades, o muy probablemente, fomentar un verdadero caos.
-Sobre las medidas proteccionistas puestas en marcha, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde ha expresado; “nadie puede ganar en una guerra, perderán los pobres”.
-El proteccionismo, los aranceles, las políticas de cuotas y el desencadenamiento de las guerras comerciales; son situaciones nada novedosas y se remontan, prácticamente, al surgimiento del comercio internacional.
-La historia de las relaciones internacionales conoce tales situaciones (épocas y participantes de las acciones proteccionistas); implementadas y desatadas entre naciones, rivalizando en el comercio con sus productos, economías y poderíos políticos.
-El proteccionismo se define como una política económica que pretende defender los productos de un país y su comercio, imponiendo para ello restricciones a las importaciones de bienes del extranjero.
Se implementa a través de varias herramientas, como por ejemplo los aranceles y sus tarifas, ya que al encarecer dichos productos en los mercados, estos se sitúan en condiciones desventajosas, restándoles posibilidades de competitividad en relación con sus similares del patio.
-Es por tanto una política económica que introduce trabas, estableciendo gravámenes a la participación de bienes importados de otras naciones, cuyo propósito es beneficiar a sus productores y los productos nacionales; obstaculizando o impidiendo la competencia de bienes del extranjero en el mercado nacional.
-De acuerdo con la experiencia histórica acumulada, han sido fundamentalmente los períodos de guerras o crisis económicas, los que suelen utilizarse para establecer dichas políticas o prácticas en el comercio internacional. Se trata de circunstancias escogidas por los gobiernos (que a juicio de estos), consideran conveniente introducir las prácticas proteccionistas; aunque determinados países las mantienen como acciones de sus políticas permanentes, de manera poder beneficiar a sus industrias y comercio, contribuyendo así a su gradual desarrollo.
-Hay quienes consideran que en determinadas circunstancias cuando una nación adopta posiciones proteccionistas, lo hace con el objetivo de desarrollar su industria y comercio y alcanzar así la autarquía; o lo que sería igual, pretender una mayor autosuficiencia económica en relación a sus recursos y potencialidades existentes.
-Para algunos economistas el proteccionismo posee ventajas, porque contribuye a los equilibrios en la balanza de pagos y al fortalecimiento de las industrias nacionales; propiciando de esa manera, indirectamente, seguridad nacional, al fomentar fuentes de trabajo y empleo, así como evitar políticas de dumping.
-Sin embargo, también para la mayoría de estos, las medidas proteccionistas tienden a desatar guerras comerciales entre las naciones, lo que afecta a las economías de muchos países y sociedades; al ser los sectores sociales desprotegidos o de menor solvencia económica, los que resienten más dichas situaciones. Igual se reducen los avances tecnológicos y descienden los niveles y calidad del consumo personal.
-Se dice que las épocas de políticas proteccionistas no benefician a nadie, por lo que muchos entendidos en la economía se inclinan por las ventajas que ofrece el libre comercio; apareciendo una corriente de estos profesionales, que consideran el mercado por si mismo, como un elemento auto regulador de los desequilibrios que se manifiestan en las economías de los países. -No faltan tampoco los que piensan las economías sólo pueden concebirse en forma plena y sin prácticas proteccionistas ni obstáculo alguno; utilizando para ello el espontáneo funcionamiento de los mercados nacionales o externos; valorando que estos poseen posibilidades para regularse de forma natural.
-En las últimas décadas los cuestionamientos más comunes hacia las prácticas proteccionistas, aparecen relacionadas a las críticas alrededor de las producciones agrícolas; dado que en los países menos desarrollados, los costes en general y mano de obra en particular son más baratos; por lo que EEUU y la Unión Europea establecieron subsidios a sus productores, o incluso ciertos aranceles para proteger sus producciones.
Pero se comprende dichas prácticas dañan a las economías emergentes, limitando o impidiendo sus exportaciones de productos agrícolas a los importantes mercados de los países más desarrollados.
-En el comercio internacional con frecuencia se utilizan las políticas de cuotas, siendo estas las cantidades específicas que se autorizan para poder exportar o importar, con el objetivo de preservar los intereses del mercado interior en los respectivos países. -Además de los aranceles las cuotas significan otra forma con la que los países reducen la relevancia del comercio internacional, estableciendo límites a la importación de determinados productos.
-Al utilizarse una política comercial de cuotas, se crea el principio de las autorizaciones sobre los rangos permisibles de las importaciones o exportaciones de bienes; resultando en la práctica dicho procedimiento, un mecanismo bastante similar al de los aranceles
-Tales medidas entre otras acciones muestran, en contraposición a las ideas del liberalismo y neoliberalismo; que el Estado en el capitalismo monopolista a decir de J.M.Keynes y otros economistas, tiene una participación y misión importante a jugar.
-Generalmente las medidas proteccionistas cuando surgen en las más poderosas e influyentes naciones que participan del comercio internacional, originan o desatan las llamadas guerras comerciales, pero casi siempre tales acciones encuentran una reciprocidad en aquellos que se ven afectados.
Hay quienes dicen qué en las guerras comerciales se dispara con aranceles y se bombardea con cuotas de importación.
-Dichas medidas cuando surgen o se establecen, se identifican por tarifas o barreras al comercio internacional, resultando ser lo opuesto al libre comercio.
No son pocos los economistas que las cuestionan por conflictivas o perjudiciales y desatar confrontaciones en el comercio internacional. Considerando además impactan de forma negativa sobre el bienestar de la sociedad y las mismas economías de los países implicados.
Sin embargo, ciertos políticos piensan, qué con las mismas amenazas o medidas de carácter proteccionistas; estas contribuyen por lo general o casi siempre, a buscar y encontrar concesiones o soluciones de otra naturaleza.
-No faltan tampoco los que han expresado “la nueva guerra mundial es comercial” y la onda expansiva de una guerra de esa naturaleza, por ejemplo entre EEUU y China; puede tener consecuencias abarcadoras de tipo mundial, ya que no ha habido época en la humanidad en que se encuentren tan interrelacionadas las naciones, consecuencia lógica de la globalización; por lo que una guerra comercial entre las dos economías mayores del mundo, solo pueden desencadenar negativas consecuencias a países y sociedades, o muy probablemente, fomentar un verdadero caos.
-Sobre las medidas proteccionistas puestas en marcha, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde ha expresado; “nadie puede ganar en una guerra, perderán los pobres”.
Reply to Eugenio R. Balari †
Moderators: Miguel Saludes, Abelardo Pérez García, Oílda del Castillo, Ricardo Puerta, Antonio Llaca, Efraín Infante, Pedro S. Campos, Héctor Caraballo
Time to create page: 0.326 seconds