Putin crea nuevo imperio ruso con viejos hábitos soviéticos

  • Alvaro Alba
  • Alvaro Alba's Avatar Topic Author
  • Offline
  • New Member
  • New Member
  • Posts: 19
  • Thanks: 0

Putin crea nuevo imperio ruso con viejos hábitos soviéticos

08 Mar 2015 01:26
#8690
No hay mandatario que hoy día influya tanto en la política mundial como Vladimir Putin, quien está creando (con éxito) una variante moderna del imperio ruso. Lo hace a la manera de Pedro I, de Catalina y Stalin; usando la fuerza de las armas, invadiendo al vecino y acallando la crítica interna. Vladimir Vladimirovich Putin es el prototipo del gobernante del Kremlin venerado por las masas, obedecido a ciegas por militares y espías, criticado por la inteligentsia y temido en Occidente. En 15 años, pasó de ser un gris ministro de seguridad al estadista que impone su voluntad sin importarle la ley internacional, las fronteras trazadas o el costo socioeconómico para el país.

Desde diciembre de 1999, cuando fue nombrado presidente por Yeltsin, los rusos aplauden sin reparo toda acción emprendida por Putin. No importa el costo de vidas, lo mismo en los funestos asaltos al teatro en Moscú, o la escuela en Beslan, que el calamitoso y secreto accidente del submarino nuclear Kursk. Los rusos le perdonan, con tal que en el extranjero comparen a esta Rusia con la Unión Soviética. Ven en la política de anexión de Crimea, Osetia del Sur y Abjasia la revancha por perder 14 repúblicas al desaparecer la URSS.

A falta de una ideología, toma Putin a la Iglesia Ortodoxa Rusa como arma de combate. Y tienen en el patriarca Cirilo un aliado incondicional para su cruzada contra todo lo que venga de Occidente. Las críticas al gobernante rozan la herejía y, como en tiempos soviéticos, lo occidental es antiruso. El ejemplo de Pussy Riot enseña la unidad Estado-Religión. Ha logrado en una generación que el nacionalismo ruso sea la ideología de turno, el nuevo marxismo-leninismo.

Los planes de Putin para dividir la unidad de Occidente tienen éxito. Grecia no desea sanciones a Rusia, los nacionalistas franceses y austriacos le toman como ejemplo. Budapest y Praga se decantan por la energía rusa, dejando a un lado la unida estrategia energética europea. En Rusia llevar la contraria a la Casa Blanca es deporte nacional, que va desde conceder asilo político a Edward Snowden hasta regalar armas (y planta nuclear) al general egipcio Al-Sisi. En Siria, Corea del Norte o Irán, los planes de los gobernantes locales se realizan con el beneplácito de Putin.

Desde que murió Stalin en marzo de 1953, los rusos no habían temido y admirado al mismo tiempo a un gobernante como a Putin. De nuevo los vecinos de Rusia temen a sus tanques, los aviones con la estrella roja (que volvió a adoptar Putin) violan los espacios aéreos desde Polonia hasta el Reino Unido y al ruso le enorgullece esta transgresión. Putin le hace sentir fuerte de nuevo y en especial temido, sin importar el rechazo. Aunque en Rusia manden a los críticos a la cárcel por supuestamente evadir impuestos o asesinen a los periodistas que denuncian los atropellos del gobierno.
  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar
  • Visitor
  • Visitor

Re: Putin crea nuevo imperio ruso con viejos hábitos soviéticos

08 Mar 2015 04:25
#8691
Tiene usted mucha razón en lo que dice sobre Putin, y en como describe su impacto entre los rusos y en el mundo. Y cuando algunos otros países adopten la “Putinista” política de deshacerse del US dólar, esto que usted acaba de publicar será comprendido por un sinfín de vecinos nuestros que sufrirán el “efecto Putin” en carne propia.

¿Que hacer, entonces, don Álvaro? Porque persistir en las competencias de declamación poética sobre los valores y las instituciones “democráticas” que tan frecuentemente presenciamos en Miami no parece ser la respuesta. Lo de Miami se parece mas a una carrera para perdedores –para ponerlo en términos turfìsticos o de hipódromo- en donde compiten expatriados de cuanta nación “esclavizada” hay en el planeta (no creo que sea el caso de los rusos que están haciendo todo tipo de inversiones en estas playas, pues no me consta que sean “Anti-Putinistas”, y aunque lo fueran, nuestra respuesta no pasaría de lo pueril, como ser la confección de listas negras de “enchufados”, allí o allá).

Tampoco encontraremos la respuesta en preguntas retóricas sobre porque Cuba “lidera” a la América Latina, porque la respuesta a esa pregunta –si fuera cierto ese liderazgo, que, obviamente, no lo es- es también obvia: porque el discurso irresponsable y a distancia de quienes sienten miedo hasta de sus propias ideas –y de toda oportunidad de confrontarlas con las de los demás, cada cual en su terruño- deja un vacío que pueden llenar los oportunistas de cualquier signo ideológico.

Sin la disposición por cotejar y ajustar nuestras ideas con la realidad del mundo actual lo nuestro es una causa perdida, y una interminable carrera de caballos perdedores…
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.284 seconds