DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
El proceso evolutivo de la humanidad a través del tiempo, expresado en bienestar del individuo y de la sociedad en su conjunto, se realiza en dos vías paralelas y complementarias que son las siguientes:
- La innovación tecnológica. La misma que avanza con velocidad a partir de del descubrimiento y aplicación masiva de la informática.
- La Innovación social. La misma que avanza con una lentitud preocupante. En el Continente Americano el modelo de democracia representativa tiene una antigüedad de 300 años, sin innovaciones trascendentes.
Por lo anterior; mis sinceras felicitaciones a la Comisión Europea que está planteando mecanismos básicos para la democracia participativa.
Talvez pueda contribuir en algo mi aporte intelectual contenido en mi libro: titulado Democracia Real del Siglo XXI. En esta obra se plantea la democracia participativa dentro de un nuevo concepto de Estado Global integrado por dos componentes de distinta naturaleza y distinta finalidad, con respecto a la prestación del servicio de administración de un país. Por una parte el Estado Pueblo, en su condición de gobernado o cliente, y por otra parte el Estado Gobierno, en su condición de gobernante o proveedor
Al Estado Pueblo no le corresponde gobernar ni cogobernar. Sus prerrogativas y facultades inherentes como cliente son: Definir las condiciones generales de contratación, las especificaciones técnicas y la calidad del servicio requerido por el cual paga con el producto de sus impuestos. También tiene la facultad de asumir la supervisión de la calidad del servicio suministrado por sus proveedores y tomar las medidas correctivas necesarias.
El Estado Gobierno por su parte, en su condición de proveedor y con las facultades delegadas por el Estado Pueblo por la vía del voto mayoritario; tiene como responsabilidad la prestación del servicio de administración de país en las condiciones y calidad pactadas en el contrato social, el mismo que debe ser formalizado.
Esto es, poner a cada quien en su lugar para realizar con eficiencia y eficacia la función que le corresponde. Un cliente no hace huelgas ni paralizaciones en contra de su proveedor por deficiencias del servicio recibido, si no está conforme con la calidad del servicio, simplemente resuelve el contrato, y si se considera estafado, lleva su proveedor a una corte de justicia.
El detalle de esta y otras propuestas están en mi libro, el mismo que está disponible en Internet sin limitación alguna y sin costo. Se puede bajar tanto un resumen como la obra completa desde:
www.prode-peru.org
. Le edición en papel se puede adquirir directamente de la editorial:
www.librosenred.com
(Colección Filosofía y Teoría Social