¿Sabían que el nombre de "Palestina" deriva del hecho que los filisteos ocuparon parte de la región costera en una franja entre las actuales ciudades de Tel Aviv y Gaza? Era entonces conocida por los judíos como Canaan. Sin embargo, el nombre de "Palestina" no fue utilizado hasta que el Imperio Romano lo denominó "Siria Palestina" un siglo después que los judíos fueron derrotados y expulsados de los territorios de Judea, Galilea y otros aledaños (también conocidos como Israel) en el siglo I DC. Por tanto, el nombre surge por primera vez en el siglo II DC. Los romanos lo adaptaron de la antigua identificación que dieron los egipcios al territorio filisteo como "Peleset" o “gente del mar y áreas costeras ocupadas”.
Cuando la región le fue arrebatada al Imperio Romano de Oriente (Bizantino) por la invasión musulmana, no se utilizó más ese nombre hasta la derrota del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial. Originalmente, los califas árabes nombraban a esa zona como "Filistin". En 1918, Franceses e ingleses se repartieron vastos territorios del imperio derrotado que fueron reconocidos como "mandatos". Fue así que surgió el "mandato" de Palestina, según fue nombrado por los británicos, el cual comprendía, además, el territorio al Este del Jordán, que ahora constituye el Reino Hashemita de Jordania.
En la década de 1930 se calculó una población musulmana de unos 475 mil habitantes, además de cerca de 180 mil judíos y poco más de 75 mil cristianos, según datos del National Geographic (1936). Más de la mitad de los habitantes musulmanes se encontraban en el área que hoy ocupa el Reino de Jordania, donde prácticamente no coexistían ni judíos ni cristianos, los cuales se concentraban en la ribera occidental y coexistían con poco más de 210 mil musulmanes.
Durante la II Guerra Mundial emigraron al territorio más de 200 mil judíos huyendo de los nazis. Más de 300 mil llegaron a ese territorio en los años posteriores hasta la independencia en 1948 y la fundación del Estado de Israel.
El 14 de Mayo de 1948, el mandato de "Palestina" se dividió en tres, quedando la mayor parte bajo el Reino Hashemita de Jordania. El territorio en la ribera occidental del río Jordán (que incluye al actual Estado de Israel) contaba entonces con una población de 630 mil judíos, 156 mil árabes y poco más de 70 mil cristianos.
El Estado de Israel cuenta según el último censo con 8,3 millones de habitantes, de los cuales el 6,2 millones son judíos, el 1,7 millones son árabes israelíes y poco más de 400 mil son cristianos.
La Autoridad Palestina que gobierna la mayor parte de la Cisjordania, pero que ha perdido el control de la franja de Gaza a manos de HAMAS, cuenta con una población de poco más de 4 millones de habitantes, de los cuales alrededor de un millón y medio viven en la franja de Gaza. Estos son datos de 2007 que no han podido actualizarse desde entonces, pero la Oficina Central de Estadísticas de Palestina calculaban en 2017 en casi 5 millones el número total de habitantes, con casi 2 millones viviendo en la franja de Gaza.
Last edit: 16 Oct 2023 22:54 by Gerardo E. Martínez-Solanas.