Aunque el caminar sobre las aguas es un milagro ""portentoso"" a donde se dirijieron todas las atenciones del domingo pasado 13 DE AGOSTO DEL 2023, esta buena nueva, según Mateo, está relacionada con otro milagro-- mas social, mas entrañable y también conocido: la multiplicación de panes y de peces .
Luego de terminar la repartición, supongo que cansado, extenuado, como hombre,El Galileo se retiró solo para aparecer horas después - ya de noche- flotando sobre las aguas, ante una barquichuela [ Vi un modelo en mi viaje a Palestina. Es una cachuchita de apenas doce pies de largo ] No había tormenta, solamente viento fuerte.
Después de haber saciado a las multitudes,lo que fué un hecho muy concreto y práctico, Jesús se aparece con este espectáculo-- una especie de show mediático, evangélico-- para calmar el vientecito y probar a Pedro.
? ERA NECESARIO ESTE MILAGRO ?
Sí.
Mateo, un buen conocedor de la impronta judía,-- donde se llevaban a cabo estos sucesos extraordinarios,- sabía muy bien , que las aguas, especialmente las revueltas y en la oscuridad de las noches representaban ,lo sucio, el excremento, lo diabólico,lo negro........ sobre lo cual Jesús se alza y camina con facilidad y con dignidad. Es un mensaje muy claro para los judíos.--Para los apóstoles,y los futuros cristianos, un sereno recordatorio de que Él era la divinidad.Era Dios. Majestuoso. Era El Mesías.
Me parece muy bien. Superbien.-- No fuera, a ser que estando junto a un hombre que sudaba, trabajaba, orinaba y comía junto a ellos todos los días,llegaran a trivializar al Nazareno, cosiderándole en su naturaleza humana solamente.-- No y No. Era, además, el Ser que apareció genial y milagrosamente sobre las aguas.
Por cierto, no sé si este evangelista había leído en griego a los filósofos presocráticos , pero a excepción del fuego, El Galileo aparece definitivamente como dominando el agua,el viento y la tierra.-- Chevere. - Un mensaje para la cultura universal.
PEDRO Y LAS SECUELAS.
San Pedro se muestra, una vez mas, como lo que era : un pobre mortal --Lo admiro porque yo hubiera hecho lo mismo. Me hundo al primer paso-- Pero, no se preocupen; era pescador y sabía nadar..
Las secuelas de este evangelio son tres:
- Dios siempre esta presente, aún en medio de las dificultades.
- Dios es todopoderoso.
- Dios es misericordioso con todos los hombres.
UN CUENTO DEL CUBANEO
Un cubanazo estaba escondido mirando la escena y cuando Pedro comenzó a caminar receloso sobre las aguas le gritó :: !! Por ahí no; Pedrito :: ! POR LOS ARRECIFES !
DR SANTIAGO CARDENAS