Vemos en los titulares de estos últimos días que: «Rusia negociará la paz con Ucrania solo "bajo un nuevo orden mundial". Negociar la paz en Ucrania sólo será posible si se establece un “nuevo orden mundial” libre de la dominación de Estados Unidos».
Sencillamente, son condiciones para NO hacer la paz. El dictador ruso está obsesionado con la idea de “reintegrar” Ucrania a la “madre Rusia”. Hay muchos que opinan que Zelenski tendría que ofrecerle Crimea y todo el Donbas para llegar a un acuerdo de paz. Eso sería un grave precedente que pondría en peligro la independencia de Estonia, de Letonia, de Lituania, de Finlandia, de Moldavia, de Georgia y de Azerbeidjan, países que en un futuro cercano podrían verse amenazados e invadidos para reintegrar parte o todo su territorio a la “madre Rusia”.
Además, aparte de la absurda pretensión de crear "un nuevo orden mundial", la concesión de esos territorios al invasor es una condición que no puede aceptar Zelenski de antemano sin una negociación previa en la que ambas partes pongan sobre la mesa sus aspiraciones y en la que los mediadores tal vez tendrían que forzar a los ucranianos a ceder Crimea (bajo presión de sus aliados occidentales) para dar por terminada la guerra. No obstante, dudo que la obsesión de Putin de reconstruir un imperio ruso se conformara con Crimea, por lo que esta solución es muy hipotética.
Por todas estas razones, estimo que Putin no se avendrá a una negociación conducente a un armisticio mientras que las potencias democráticas de Europa y el resto del mundo no respondan a su agresión enviando tropas a acantonarse sobre el terreno en Ucrania. Podrían hacerlo sin tomar posiciones en la línea del frente, sino como una firme demostración de “aquí estamos para defender a Ucrania” y, si no hay una negociación dentro de un tiempo prudencial y razonable, "entraremos en combate contra el invasor".
No hay otra.
Last edit: 28 Sep 2023 14:35 by Democracia Participativa.