Vivimos en un mundo polarizado. Para bien. Siendo el relativismo de todo tipo el mayor peligro del siglo XXI para occidente,la polarización es al mismo tiempo una paradoja y un reto.
Lo del “mayor peligro” fue recalacado por Benedicto XVI, ahora en retiro, considerado como una de las mentes mas preclaras en la filosofía y la teología de nuestros tiempos.
Las extremas izquierdas y derechas serían los clásicos “polos” llamados así por una nomenclatura arcaica, obsoleta, desde los tiempos de la Asamblea durante la Revolución Francesa. Este nominalismo se ha mantenido durante años, porque es práctico y rápido cuanto se trata de encasillar a amigos y enemigos en pocas palabras y porque también admite una serie de calificaciones intermedias que hacen las delicias de los evaluadores políticos
.
Entonces, y tal vez por eso, aparecieron los “centros” y sus múltiples combinaciones : centro izquierda , centro derecha, etc. Ahí tienen a la Democracia Cristiana devenida recientemente en un “Centro.”
Detrás del centrismo se puede esconder una valoración ética propuesta por los mismos interesados. Que curioso. En palabras populares: se traspola, o se puede traspolar una filosofía compleja al lenguaje de la calle. “ No estamos con ninguno de esos extremos tan problématicos; Somos serios “ ; “ Los pueblos lo que desean es la moderación” “ No nos permitamos los errores políticos de esos extremistas” y un etcétera bien conocido.
Cuidado: “ Pa ‘ cojer camarones hay que mojarse el fondillo”, nos recordaba con insistencia Oswaldo Payá.
Y en un tono mas serio las admoniciones del Profeta Jesús acerca de los fariseos condensada genialmente en la parábola del fariseo y el publicano en sus oraciones en el Templo. Decía el primero : ” Gracias te doy, Oh Dios, porque no soy como los demás; ayuno, pago el diezmo, no soy pecador”…….
En fin , centristas de todo género : recuerden y valoren muy en serio, lo que escribe San Juan en el libro del Apocalipsis: “ Al tibio, lo vomitaré de mi boca “
Last edit: 06 Dec 2019 22:44 by Democracia Participativa.