Cuba - Nuevos sistemas económicos y políticos

  • Amado Lorenzo
  • Amado Lorenzo's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Senior Member
  • Senior Member
  • Posts: 62
  • Thanks: 1

Cuba - Nuevos sistemas económicos y políticos

04 Jul 2018 16:18
#10641
¿Qué sistemas políticos y económicos tendrá Cuba cuando desaparezca el último de los Mohicanos de los hermanos Castro?

Blanca Nevado

La respuesta a esta pregunta es siempre diferente, dependiendo del grupo a quien se le pregunta, por lo que hemos acudido a un grupo de estudiantes europeos del programa Erasmus para conocer su opinión.

Fase I
Los estudiantes se han documentado de los principios y definiciones de los “Sistemas Democráticos”, en internet, principalmente Wikipedia, un interesante comentario de Platón, referente a que los temas principales no se deben comunicar y el moocgobernanza de la Universidad de Alicante, con objeto de partir de unos conocimientos semejantes.

Fase II
Se les suministraron varios artículos en relación a la situación actual de los sistemas políticos y económicos existentes en la UE, EUA y China.

Estudiaron el sistema económico de China y Japón y su aplicación diferente a los mercados nacionales y de exportación, así como los controles de los países de la UE y los EUA de los factores claves (financieros, energía, comunicaciones, etc) de sus mercados locales, que son muy diferentes de una economía liberal.

Se promovió un debate sobre el cambio de aliados en la actual guerra económica que se ha presentado a partir del Brexit del UK, la ruptura caótica de NAFTA y otros tratados de libre comercio, la técnica vía twitter del equipo de gobierno del presidente Trump, los “supuestos” fraude electorales en ambos procesos y la actual reacción de algunos países a la hegemonía de Alemania en la UE.

Se presentaron dos opiniones diferentes sobre la política proteccionista que los asesores del presidente Trump quieren implantar en los EUA y sus consecuencias.

Fase III
Se comentaron varios artículos de economistas como Carmelo Mesa, Vidal Pavel y varios videos en youtube de tres disidentes residentes en la isla sobre la situación actual en Cuba.

Se desarrolló un debate sobre la supuesta “hoja de ruta” que algunos piensan que no deja mucho margen en relación al proceso cubano, una vez que desaparezca el “último de los Mohicanos” y las diferentes posturas del Vaticano y las iglesias locales en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Alguien comentó cual sería el objetivo de la comisaria europea cuando declaró que el sistema político cubano era una “democracia de partido único”.

Conclusión

En opinión de los estudiantes, conscientes de que los EUA son los PADRINOS del régimen cubano y salvo que Venezuela sea objeto de una intervención de los EUA o países de la OEA, algo que tiene en su opinión una probabilidad menor del 1%, el nuevo gobierno, actualmente con Díaz Canel de presidente, llevará a cabo los cambios progresivos en los siguientes sectores, la mayoría a partir de la desaparición física o mental de Raúl Castro y otros líderes jurásicos.

-Solicitar la cancelación de la Ley Helms Burton, que en la práctica ya no funciona

-Realizar cambios en la elección de los cargos políticos, intentando el sistema ¿democrático? de un partido único al estilo chino, permitiendo una representación nominal de algunos líderes moderados de la disidencia.

-Realizar cambios en la constitución y las leyes para reducir el número de presos y “acosados” por motivos políticos.

-Oficializar la negociación de la deuda con los EUA y las empresas expropiadas en base a los precios catastrales y los efectos fiscales de las multinacionales.

-Extender las negociaciones por las deudas con los ciudadanos cubanos expropiados, tanto los residentes en la isla, el extranjero y sus herederos, utilizando fórmulas de usufructo, cambio de deuda x inversiones adicionales y otras herramientas financieras.

-Ampliar el uso de empresas mixtas desde paraísos fiscales para los negocios de export import, servicios informáticos, “call centers”, servicios médicos y dentales, asesoramientos a países en desarrollo en LA y África para generar ingresos y crear empleos.

-Posibilitar el regreso de los emigrantes, disidentes económicos profesionales y empresarios, que se han marchado en los últimos veinte años, que se necesitan en la isla.

Cuestionario de autocomprobación y opinión

1-¿Cree que el gobierno de los EUA sigue la supuesta Hoja de Ruta?
A-Solo en algunos aspectos para mantener el régimen hasta la muerte física o mental de Raúl Castro
B-Sí, pues la HR tiene previsto la espera a la desaparición de RC
C-La HR se sigue desde la oficina de Asuntos Cubanos de Langley
D-Ninguna de las opciones anteriores

2-¿Conoce las empresas de cubanos expropiados que negocian o ya disfrutan de contratos de usufructo?
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.533 seconds