Préstamos financieros a países de la región

  • Eugenio R. Balari †
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Préstamos financieros a países de la región

24 Jun 2018 16:48
#10621
Préstamos financieros a países de la región. Argentina nuevamente bajo las medidas del FMI.

-Décadas atrás y consecuencia de la promoción de las políticas neoliberales, Latinoamérica y el Caribe padeció diferentes crisis económicas/financieras, ocasionando un significativo deterioro de la situación social; las más relevantes fueron las de México en 1982 y 1994, Brasil en 1998, 2001 y 2002 y Argentina en 2001, 2002.

-En dichas crisis quedó demostrada la participación (como apaga fuegos) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM); apoyando financieramente a esos países, argumentando para ello evitar situaciones desestabilizadoras o bancarrotas económicas/financieras.

-Claro a cambio de sus prestamos a los gobiernos, exigirían los pagos de estos con sus intereses y sobre todo, la implementación de rigurosas medidas de ajustes estructurales.

-Consecuencia de los créditos otorgados por las instituciones financieras, o los clubs de Paris y Londres a los países de la región; se originaron enormes deudas e incrementaron las anteriores.

-Se comprende los países en desarrollo son vulnerables y puedan incurrir en tales crisis con frecuencia, e incluso se vean obligados a suspender los pagos de sus deudas; se entiende además cuentan con pocas opciones, como no sean la búsqueda de ahorros y deterioro social, inversiones, o solicitar nuevos préstamos financieros; aunque incrementen la devaluación de la moneda, se originen nuevos endeudamientos o tengan que pagar intereses por ellas.

-Un presidente de ideas neoliberales como el de Argentina, por supuesto se identifica con tales prácticas, que colocan nuevamente al país en un laberinto, que lo regresa al mismo sitio, aunque en peores circunstancias. No olvidar tampoco que las instituciones financieras internacionales, no dejan de exigirle a los países en vías de desarrollo el pago de las deudas y sus intereses.

-Sin embargo, dada la caída del peso y la necesidad de un “urgente rescate financiero”, el gobierno austral efectúo nuevamente negociaciones con el FMI.

-El gobierno de Macri dijo encontrarse sin dinero, con lo que “justificó” los frecuentes aumentos de tarifas y ajustes efectuados, aumentando en más del 600% los costos del agua, gas y electricidad a la ciudadanía. Lógicamente son parte de los condicionamientos le imponen al país, al otorgarles el amplio crédito financiero solicitado y luego concedido.

-Las consecuencias no se han hecho esperar, amplios sectores sociales de Argentina salen a las calles en protesta contra las tarifas y otras medidas de afectaciones sociales. Incluso el Senado las limitó y el gobierno macrista vetó luego la decisión de este.

-Por tales razones parece conveniente valorar anteriores experiencias, dados los endeudamientos y erosionantes situaciones sociales conocidas en el área; cuando la mayoría de los países sirvieron de laboratorio de las políticas neoliberales y programas de ajustes estructurales orientados por el FMI.

-Las naciones latinoamericanas se convirtieron en impresionantes deudoras del FMI y BM, o los clubs de París y Londres, todavía padecen de ellas.

- En aquellas circunstancias varios países gobernados por regímenes dictatoriales y las oligarquías nacionales, hicieron un manejo irregular y corrupto de los préstamos adquiridos, deuda externa.

-Los financiamientos solicitados se hicieron para enfrentar críticas situaciones económicas/ financieras, pagos de deudas, cubrir necesidades urgentes y tratar de estimular el desarrollo económico.

-Sobre el uso efectuado por aquellos financiamientos, habría que evaluar con mucho rigor y en cada caso, su uso y resultados; pero no hay dudas se incrementaron deudas e innumerables medidas de ajustes estructurales se establecieron en los países.

-La deuda externa no dejó de crecer y aunque muchos países se esforzaron por cumplir sus pagos; las vulnerables economías lo resintieron y varios no pudieron continuar pagándola o tuvieron que renegociarlas.

-El costo de ello para los países en desarrollo ha sido elevado, congelándoles finalmente, cualquier intención de crecimiento.

-Sin embargo, las instituciones financieras no dejan de solicitar el pago de las deudas, exigiéndolas prioritariamente, aunque sepan hayan sido pagadas con creces.

-Tales experiencias aportan por lo general, que los flujos financieros sean contraproducentes a los países del sur; porque paradójicamente, son esas naciones las que transfieren mayores riquezas a las del norte.
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-Ha surgido un círculo vicioso alrededor de la deuda, dado los países en desarrollo se ven necesitados a solicitar nuevos créditos, de manera poder cumplir pagos o endeudamientos anteriores.

-Conocido es que entre 1995 y el 2001 los países en desarrollo o del sur, pagaron 248 mil millones de dólares más de lo que recibieron.
Una parte de ese dinero regresó al mismo sur en forma de nuevos préstamos, asegurándose que las transferencias financieras continuaran perpetuándose.
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-Puede decirse que las solicitudes de financiamientos que contraen los países en desarrollo con las instituciones financieras, convierten a estas en poderosos instrumentos de transferencias de riquezas del sur hacia los países del norte; además de contribuir se impongan los rígidos condicionamientos de ajustes estructurales.

-Desde las crisis anteriores las naciones ricas orientaron al FMI y al BM, la misión de establecer una rígida política financiera hacia los países en desarrollo (solicitantes de financiamientos, o mantuvieran adeudos).
A partir de tales orientaciones, surgieron los proyectos y programas de ajustes estructurales.

-Las políticas neoliberales sustentadas por las instituciones financieras, se orientaron hacia la apertura de las economías en el área, con el propósito de atraer las inversiones extranjeras de capital, supuestamente, para ayudar solucionaran sus problemas financieros y lograran exportar más con menos costos. -

-Entre los criterios que el FMI y BM impusieron a los gobiernos de la región, se encuentran la privatización de las empresas públicas y el abandono del Estado de sus misiones productivas y sociales, eliminar gratuidades en servicios de salud y educación, con la obligación cualquiera fuera la situación económica de las personas, a pagar por ellos.

-Desaparecer subsidios a productos y servicios de primera necesidad, reducir gastos públicos para equilibrar los presupuestos estatales, devaluar las monedas y abaratar los productos nacionales, de manera hacerlos competitivos en los mercados internacionales.

-Orientaron incrementar las exportaciones y limitar las producciones al mercado doméstico, aumentar las exportaciones de materias primas a los países ricos, para luego las transnacionales le incorporaran valor agregado.

-Hacer desaparecer barreras aduanales para beneficiar las mega empresas extranjeras, logrando controlaran parte de los mercados domésticos con sus productos y servicios.

-Liberalizar las economías, fundamentalmente del control de los movimientos del capital y cambios, facilitando a las multinacionales del norte la repatriación de sus ganancias.

-Valoradas tales políticas y a la luz de la situación de los países de la región, se puede resumir diciendo, que difícilmente para no decir imposible, se podría con semejantes políticas cumplir los objetivos del milenio, que esencialmente y como se sabe poseen un carácter social.

-Joseph Stiglitz, estadounidense y premio nobel en economía, en el “Malestar en la globalización” dice, “que con la implementación deliberada de las políticas neoliberales, uno pudiera preguntarse porque se adoptan medidas aparentemente ilógicas que tienen desastrosas consecuencias para las poblaciones pobres o desposeídas”.
Continúa diciendo, “el ajuste estructural solo cobra sentido, cuando se entiende que el FMI busca sobre todo servir a los intereses financieros y agrega, la ideología simplista del libre mercado crea una cortina de humo, detrás de la cual pueden efectuarse las transacciones de los negocios reales del nuevo mandato.
La liberalización de los mercados de capital no contribuyó a la estabilidad económica mundial; pero en cambio abrió un vasto y nuevo mercado para Wall Street.
Por lo que analizar al FMI, tomando en cuenta sirve a los intereses de la comunidad financiera, permite encontrar sentido a lo que de otro modo parecería una conducta contradictoria e intelectualmente incoherente para muchos”.

-Sigamos con atención el curso de los acontecimientos y luego con los acontecimientos se produzcan, saquemos definitivas conclusiones.
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